No abandones tu tratamiento de ortodoncia, tu boca lo agradecerá

Muchos pacientes que acuden a las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense nos preguntan ¿cuánto tardaré? ¿y si me canso?. Las respuestas que les damos son importantes si estás pensando comenzar con un tratamiento ortodóncico. El tiempo que dura un tratamiento es difícil definirlo en todos los casos, porque, como siempre os recordamos, depende de cada persona y requiere de un estudio personalizado. En segundo lugar, si un paciente se cansa de llevar ortodoncia, desde las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, os advertimos que obviamente, los resultados no serán los deseados y además, podrán presentarte otras complicaciones nuevas que no existían al empezar el tratamiento.

De hecho, como hemos comentado en este blog, en algunos casos, no es descartable que sea necesario volver a someterse a tratamiento de ortodoncia muchos años después de finalizar un tratamiento. Eso no significa que el tratamiento no se haya hecho bien (de hecho, la estabilidad a lo largo plazo es uno de los grandes retos de un tratamiento ortodóncico), sino que existen múltiples factores que pueden provocar una recidiva. El más importante de todo es no llevar puesta la retención tal y como os indiqué el equipo de la clínica, al finalizar la fase activa el tratamiento.

Desde las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, os animamos a que, si queréis comenzar a cuidar y mejorar la salud de vuestra boca para lucir la mejor de las sonrisas, nos consultéis la opción de tratamiento que mejor se adapta a vuestro caso, porque, si se deja el tratamiento sin concluir pueden pueden pueden producirse movimientos dentarios indeseados y molestos que deriven en una oclusión correcta, pueden aparecer problemas periodontales, se pueden presentar pérdidas de tejido en los dientes con acortamiento de las raíces dentales, entre otras consecuencias. Pero, además, al no alcanzar los resultados perseguidos por haber abandonado el tratamiento, habrías perdido el tiempo (y también el dinero) invertido en el proceso.

Todos los profesionales que componen el equipo de las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, siempre advertimos que es sumamente importante acudir a las citas periódicas y consultas, cumplir con las indicaciones para el cuidado y uso de la aparatología -ya se fija o removible-, y extremar la higiene oral. Todo esto es imprescindible para poder obtener resultados deseados al término de cada tratamiento de ortodoncia.

Y una apreciación más, aunque los dientes se mueven a lo largo de toda la vida, y con el paso de los años tienden a apiñarse, sobre todo los inferiores, si el tratamiento de ortodoncia se ha hecho bien, no tiene porque ser necesario un retratamiento, si una vez finalizada la fase actividad cumplís las indicaciones del equipo.

La necesidad de re-tratamiento suele suceder sobre todo, en casos de adultos de 40 o 50 años que llevaron aparatos en la adolescencia y que los vuelven a necesitar porque las piezas dentales han vuelto a desplazarse con el paso del tiempo porque no se han llevado las retenciones adecuadamente. También puede deberse al propio desgaste de los dientes, o la enfermedad de las encías, que puede provocar un desplazamiento de las piezas dentales. Estas son posibilidades que si acudís a las citas de revisión iremos detectando y corrigiendo mediante la retenciones según se vayan produciendo.

En definitiva, si te planteas comenzar un tratamiento, debes saber que el objetivo no es tan sólo conseguir una sonrisa bonita, sino un buen funcionamiento y salud de las estructuras dentales. Si se alinean bien los dientes el cepillado será más eficaz, por lo que será más sencillo mantener una salud dental correcta. Al encajarse bien los las piezas superiores e inferiores, facilitamos la masticación y mejoramos la oclusión, evitando así el desgaste dental y los problemas en la articulación temporomandibular que une la mandíbula con el resto del cráneo.

Desde las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, os animamos a comenzar a mejorar vuestra sonrisa sin excusas, la Salud de vuestra boca os lo agradecerá.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.