¿Por qué es son necesarias las retenciones y acudir a revisiones al terminar la ortodoncia?

Yolanda Rodríguez Pérez nos ha visitado hoy en la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense. Ya hace unos años que terminó su tratamiento ortodóncico y también finalizó la etapa de retención (que se aconseja llevarla un mínimo de dos años), pero sabe que es importante acudir a las visitas de revisión para asegurarse de los resultados del tratamiento se mantienen.

retenedores ortodoncia

Yolanda Rodríguez Pérez acudió a nuestra clínica de Ourense para su revisión tras finalizar el tratamiento de ortodoncia

Como ya os hemos explicado en este blog, los dientes se mueven durante toda la vida (de modo natural tienden a apiñarse con el paso de los años, especialmente los inferiores), y es habitual que las piezas dentales tiendan a recuperar su posición inicial. Por ello es importante que un año después de la retirada de los brackets en el caso de los aparatos fijos o de los alineadores transparentes, se acuda a la clínica a revisión para que los doctores puedan valorar el asentamiento y el estado en el que se encuentran los retenedores. Es importante señalar que las citas de revisión ortodóncica no sustituyen las visitas al dentista. El asegurar el mantenimiento en el tiempo del resultado del tratamiento dependerá también de la buena higiene de la boca y de los cuidados en casa.

retencion ortodoncia

Nos ha encantado volver a ver a Yolanda Rodríguez y comprobar que su sonrisa sigue así de bonita

Yolanda Rodríguez Pérez es consciente de que para mantener esa #sonrisaperezvarela es imprescindible que acuda a las revisiones que le marcamos para cerciorarnos de que la oclusión (la mordida) sigue siendo perfecta y de que la dentadura permanece correctamente alineada. Además, nos encanta verla de nuevo y comprobar que sigue así de guapa.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de la fase de retención, que es la última etapa del tratamiento para mantener los dientes en una posición estética y funcional. De no ser así, el resultado que tantos meses y esfuerzo ha costado lograr, puede recidivar, o, lo que es lo mismo, perderse.
Los dientes que se mueven mediante una ortodoncia tienen tendencia a volver a sus posiciones originales (aunque sea ligeramente). Este movimiento puede deberse al simple hecho de realizar las funciones propias de la boca, como la masticación, sin la sujeción de los brackets o los alineadores que se llevan durante la fase de tratamiento.
Los aparatos retenedores pueden ser fijos y removibles y, al igual que los de la ortodoncia propiamente dicha, requieren cuidados específicos. Por ejemplo, en el caso de los retenedores fijos también es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura, no toquetear el aparato con los dedos, extremar la higiene bucodental, etc.

Con los retenedores móviles hay que tener cuidados similares al de los alineadores transparentes, ya que es fundamental colocárselo durante el tiempo indicado por el ortodoncista, tampoco se debe comer con el aparato puesto, y es necesario cepillar con agua fría el aparato al menos una vez al día.
Si tienes cualquier duda respecto a las retenciones o sus cuidados consúltanos.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.