Motivos (de salud) por los que debemos reírnos a diario

Reírse es un acto instintivo, natural y común a toda la humanidad. Pero además, hay múltiples estudios que confirman que la risa es beneficiosa para la salud, mejora desde la circulación sanguínea, hasta la diabetes o el colesterol. Tal es su importancia que decenas de investigaciones han analizado su relevancia, no solo a nivel médico sino también en otros aspectos científicos.

En la Universidad de Mayrland se llevó a cabo un curioso estudio sobre la influencia de la risa en el sistema circulatorio. Tras estudiar a 300 personas se comprobó que con las películas estresantes los vasos sanguíneos se contraen reduciendo el flujo. Por el contrario, visualizando comedias aumentaba el diámetro de los vasos y llegaba más sangre y oxígeno a los órganos y tejidos. Este es solo un ejemplo de cómo afecta el buen humor y la sonrisa al cuerpo humano. Otras investigaciones han comprobado que tratamientos de risoterapia, incluso de menos de una hora al día, resultaban positivas para personas con el colesterol alto o que sufrían diabetes. Y es que, tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera, lo que afecta a todo el cuerpo en general.

La risa proporciona innumerables beneficios para nuestra salud (photo from morguefile)

La risa proporciona innumerables beneficios para nuestra salud (photo from morguefile)

Otros campos científicos también se han dedicado al estudio de la risa, profundizando, por ejemplo, en la razón por la que enseñamos los dientes cuando nos reímos. Según los investigadores los gorilas sonríen cuando juegan como señal de amistad, explicándoles al resto de compañeros, con el simple gesto de mostrar los dientes, que no tienen intención de atacarles. Este tipo de conductas explicarían el origen de nuestra actual sonrisa y del hecho de que mostremos los dientes cuando nos reímos.

Hoy por hoy la sonrisa es uno de los rasgos distintivos más importantes de los humanos. De hecho los cánones de belleza más extendidos tienen en muchos casos como protagonista una sonrisa blanca y con los dientes perfectamente alineados.
La risa es una de las mejores medicinas que podemos tomar contra cualquier tipo de dolor o malestar: estrés, ansiedad, depresión, tristeza… además de ser una buena ayuda para afrontar otras enfermedades.
¿Por qué? La risa libera endorfinas, conforme los niveles de endorfinas aumentan, el cortisol (la hormona del estrés) se reduce. Por eso al reír nos sentimos menos agobiados y estresados.
Además, gracias a la risa nuestros pulmones se expanden más reponiendo el oxígeno de nuestras células, lo que ayuda a sentimos más aliviados. Por otra parte, con la risa el cerebro recibe unas señales de relax que libera al cuerpo de la tensión y hace nuestros músculos se relajen.
En definitiva, si reímos más, estaremos dando a nuestro cuerpo y nuestra mente un mensaje positivo continuo y eso nos hará sentir mejor y llenarnos de energía positiva para afrontar con humor lo que sea.

Un minuto de risa sincera al día aporta grandes beneficios a la salud y el bienestar (photo from morguefile)

Un minuto de risa sincera al día aporta grandes beneficios a la salud y el bienestar (photo from morguefile)

Pero una de las mejores características de la risa es que es muy contagiosa. Al reírnos compartimos con los demás las cosas beneficiosas de la risa, haciendo más feliz a nuestro entorno.

Fuente: Muy Interesante, Blog “Guia espiritualmente”

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.