Mitos sobre los brackets y la ortodoncia ¿Cuáles son ciertos?

A pesar de que ya es habitual la imagen de la ortodoncia, y que, quien no haya llevado aparato es casi seguro que conoce a alguien que lo llevó o lo ha llevado, siguen vigentes algunos mitos relacionados con los brackets ¿sabríais decir cuáles son ciertos?

brackets

Llevar ortodoncia es cada vez más habitual, tanto entre adolescentes como entre adultos, aún así perviven algunos falsos mitos

-Los brackets activan los arcos de metales de los aeropuertos porque son metálicos.

FALSO: Los materiales con los que se confeccionan los brackets y los arcos no hacen sonar los detectores de metales, así que si el detector suena no es porque llevas ortodoncia.

-Dos personas pueden quedarse enganchadas si se besan llevando brackets:

FALSO: Esto es casi imposible que suceda actualmente, ya que los brackets van muy bien fijados para que no pierdan la sujeción.

– Llevar brackets te convierte en un blanco más fácil de los rayos.

FALSO: Las personas que llevan brackets tienen las mismas probabilidades de que las alcance un rayo que cualquier otra persona. En concreto 1 entre 700.000.

– Si llevo brackets no podré tocar correctamente instrumentos de viento:

FALSO: Aunque al principio hay ciertas cosas a las que hay que acostumbrarse de nuevo (los primeros días puede resultar extraño tocar, por ejemplo, una flauta o una gaita), sí se puede tocar sin problema cualquier instrumento de viento. Sólo hay que acostumbrarse a la sensación de tener la ortodoncia colocada (que, al final, no deja de ser un elemento extraño) y practicar un poco hasta que te habitúes y veas que puedas hacerlo exactamente igual que antes de ponerte la ortodoncia.

– El uso de aparato provoca caries y mancha los dientes.

FALSO: Los brackets por sí mismos no causan caries, ni oscurecen los dientes, pero sí es verdad que favorece que se queden atrapados los alimentos, por lo que descuidar la higiene bucodental cuando llevas brackets puede generar muchos más problemas que cuando no se llevan. Además, llevar aparatos dificulta la limpieza bucodental, pero precisamente por ello hay que extremarla y, como siempre os recordamos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, complementar la limpieza con ayuda de cepillos interdentales, un irrigador bucodental y un colutorio específico.

-Los niños no pueden llevar brackets estéticos, alineadores transparentes u ortodoncia invisible.

FALSO: De hecho, existe un moderno sistema de alineadores transparentes pensados específicamente para adolescentes que minimizan el riesgo de caries, eliminan los problemas con la limpieza y permiten comer de todo y sin problemas.

La ortodoncia estética también es un sistema ortodóncico por el que cada vez se inclinan más los pequeños.

Lo que sí es verdad, es que no suele ponérsele ortodoncia invisible a los más jóvenes, no porque no pueden llevarla, sino porque la limpieza de los brackets linguales es más complicada que la de los convencionales, por lo que tanto los padres como los especialistas en ortodoncia prefieren eludir los problemas que la falta de higiene provoca. Pero un adolescente responsable puede llevar ortodoncia lingual sin ningún problema.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.