¿Cómo mejora la ortodoncia la salud dental?

La ortodoncia es mucho más que estética, ya que busca alinear correctamente los dientes y normaliza la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula para que las piezas dentales encajen bien entre ellos. Al coincidir adecuadamente no se desgastan mal y se deterioran menos, lo que favorece la salud y contribuye a que se pueda conservar durante más tiempo la dentadura propia. Una mala mordida no sólo puede afectar al aspecto de la cara del paciente (mentón adelantado o atrasado…) sino que puede tener como consecuencia dolores de espalda, de mandíbula…

La ortodoncia puede corregir la mayoría de las maloclusiones, excepto aquellas que necesiten de cirugía ortognática (para lo que también es necesario un tratamiento ortodóncico complementario). En general podemos decir que todos tenemos un patrón facial genético que puede incidir en el desarrollo de las maloclusiones. La discrepancia entre el tamaño de los dientes y el de las bases óseas da lugar a casos de apiñamiento dental o a espacios entre dientes. Pero además hay determinados hábitos, como la succión del chupete (o del dedo) prolongada excesivamente en el tiempo, o algunas disfunciones orales como la respiración bucal o deglución atípica, que si son persistentes y prolongados condicionarán uno u otro tipo de maloclusión. Con ortodoncia se pueden llevar los dientes a su posición correcta sobre su base ósea y corregir la mayoría de maloclusiones, excepto las que tengan como base una anomalía esquelética.

Aunque el dolor de espalda puede tener numerosos orígenes, como contracturas musculares, lesiones de la columna (como escoliosis, hernias discales,infecciones o tumores …), o alteraciones en las extremidades, también puede deberse a un desequilibrio en las arcadas dentarias. Esto puede deberse a una malposición dental o también a la falta de piezas.

malposicion dental dolor espalda

Aunque los dolores de espalda o cuello pueden tener numerosos orígenes, una maloclusión puede generarte problemas de contracturas musculares

Por otra parte si una maloclusión no es detectada de manera precoz en la edad infantil puede derivar en una malformación en la edad adulta, por eso la mayoría de las asociaciones ortodóncicas mundiales recomiendan que los niños sean llevados a que los revise un ortodoncista a los 6 años.

Como siempre os recordamos desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense un buen cuidado bucodental es fundamental para la salud de la boca y la prevención de enfermedades orales. Los dientes apiñados contribuyen a que se acumule más placa bacteriana y restos de comida, y dificultan una correcta limpieza.
La acumulación de placa, en muchas ocasiones por un cepillado inadecuado, provoca la gingivitis o inflamación de las encías. Si ésta se mantiene en el tiempo, o existe una predisposición genética a desarrollar una periodontitis, puede incluso producirse la pérdida del hueso que soporta los dientes. Cuando los dientes se superponen unos sobre otros se dificulta una higiene correcta, lo que puede dar lugar a la gingivitis. Si ésta no se cura a tiempo puede derivar en periodontitis que a largo o medio plazo en los casos más graves puede implicar la pérdida de las piezas dentales.