Medidas de prevención frente al coronavirus

La preocupación por la veloz transmisión del coronavirus preocupa a todos los profesionales sanitarios, y también al equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense. La situación sanitaria causada por la epidemia del COVID-19 están llevando a las autoridades sanitarias de nuestro país adoptar medidas excepcionales y a pedir que todos extrememos las precauciones para evitar los contagios.

ortodoncista salud

La precaución no significa alarmarse innecesariamente

Por ello es importante recordar que la principal vía de transmisión del virus es la saliva (ya sea por inhalación/ingestión/contacto mucoso directo con las gotitas, o a causa del contacto con restos de esas gotitas retenidas en las manos, objetos, superficies que han entrado en contacto previo con la saliva infectada). Aunque no se sabe aún tanto del coronavirus como de otros problemas sanitarios, algunas fuentes firman que puede permanecer hasta 9 días.

También se han dado casos de transmisión feco-oral, pero se puede decir que principalmente la transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.
Cualquier gota de saliva producida puede potencialmente transmitir el virus, por lo que es importante señalar que ningún enjuague elimina el virus en la saliva producida con posterioridad a dicho enjuague.
El virus se propaga, fundamentalmente, a través de las gotas respiratorias (aerosoles) y por el contacto directo con las secreciones infectadas.
Se piensa que el patógeno puede transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de flugge incluso hasta a 1 metro de distancia.

Por ello se deben reforzar las medidas de prevención y prestar mucha atención a los principales síntomas, que son fiebre, tos y sensación de falta de aire principalmente.
Estos virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica. Además, debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

Para protegerse del coronavirus y otros virus respiratorios las autoridades sanitarias han recomendado lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara (especialmente ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan su transmisión), al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo después de su uso… además de que, en caso de presentar síntomas respiratorios se evite el contacto cercano con otras personas.
En estos momentos no existe un tratamiento específico para el coronavirus, pero se están usando algunos antivirales que están demostrado relativa eficacia y si existen tratamientos para sus síntomas.
Al ser una infección provocada por un virus no se deben usar antibióticos para su tratamiento.
Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda (de cualquier gravedad) que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas:disnea, tos o malestar general acompañado de fiebre debe llamar al 061 y seguir las indicaciones facilitadas por los profesionales sanitarios que le atiendan.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.