¿Mascar chicle beneficia tu salud bucodental?

El chicle tiene tantos detractores como defensores acérrimos pero ¿perjudica o beneficia a la salud bucodental?
Un estudio de la Universidad de Washington ha revelado que la cantidad de bacterias que provocan la caries disminuyen casi 10 veces tras seis meses mascando chicles con xilitol. El xilitol es un componente presente en los chicles sin azúcar que podría, según la Asociación Americana de Dentistas (ADA), ayudar a reducir las caries siempre y cuando se combine con una higiene dental adecuada, las visitas regulares al dentista y una dieta moderada en azúcares simples.
Según un estudio, la combinación de la saliva (que tiene un efecto protector sobre nuestros dientes) con el chicle (sin azúcar) estimula el flujo salival, contribuyendo a neutralizar los ácidos de la boca.
Pero no todos los expertos coinciden, ya que comer chicles de forma constante puede dañar los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular al sumar este ejercicio a los esfuerzos que tienen que hacer la articulación y la musculatura al comer o hablar. Los expertos aseguran que si en los momentos en que la mandíbula debería estar descansando masticamos chicle con demasiada frecuencia provocaremos una sobreutilización de los músculos de la boca y de la articulación. No pasa nada por mascar chicle de vez en cuando, y puntualmente puede ayudar a que no se formen caries si lo consumimos sin azúcar cuando no podemos cepillarnos la boca, pero el problema puede surgir si abusamos.

Existe otro estudio de curiosas conclusiones sobre la relación entre salud y esta golosina resultado de una mezcla de materiales sintéticos (elastómeros, resinas, ceras y edulcorantes artificiales como el sorbitol, el manitol o el aspartamo, más suavizantes tipo glicerina u otros productos de aceite vegetal) con, aromatizantes y colorantes. Una investigación realizada en la Universidad Saint Lawrence (Nueva York) apunta que mascar chicle antes de un examen podría mejorar la memoria e incluso aumentar la capacidad intelectual, pero, muy al contrario, si se mastica durante la prueba podría distraernos.

chicles caries

Mascar chicle antes de un examen es beneficioso, según un estudio

La tesis de los investigadores es que al masticar repetidamente (en torno a unos 15 o 20 minutos) producimos un flujo de sangre que llega al cerebro, y lo estimula mejorando las habilidades de memoria.
Realizaron un experimento con 224 estudiantes divididos en tres grupos para demostrar que este pequeño aporte extra de sangre y el pequeño esfuerzo físico que implica repercuten positivamente en el funcionamiento del cerebro. Los del primer grupo mascaron chicle unos minutos antes de hacer un test, los del segundo durante la mitad de la prueba y los del tercero se examinaron sin recurrir en absoluto a la goma de mascar.
Los del primer grupo fueron los que mejores resultados consiguieron y los del segundo grupo tuvieron los peores, ya que, según los investigadores esta actividad también provoca distracción.
Otro problema de la boca para lo que el consumo de chicle puede ser beneficioso es la xerostomía o síndrome de la boca seca (que es una disfunción salivar que genera una sensación de sequedad en la boca muy incómoda y en ocasiones problemática), ya que mascar chicle ayuda a aumentar la producción de saliva.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.