Más de la mitad de las reclamaciones dentales presentadas al ICOEV corresponden a clínicas “low cost” o franquicias

El 54% de las reclamaciones presentadas al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) el año pasado son contra clínicas mercantiles o franquicias. De las 83 quejas presentadas al colegio, 45 correspondieron a las llamadas “clínicas low cost” y franquicias, y el resto a consultas unipersonales y a centro policlínicos (varias especialidades médicas).
El ICOEV llama la atención respecto al aumento de reclamaciones de pacientes por problemas con sus tratamientos dentales (un 400% en los últimos años), que el colegio relaciona con la aparición de las clínicas de origen mercantil/franquicia dado que éstas concentran más del 50% de las reclamaciones.
El ICOEV se suma así a los múltiples colegios profesionales (entre ellas AESOR, de la que Juan Carlos Pérez Varela es Presidente) que alertan del riego para la salud del paciente que supone la mercantilización para la Odontología ya que en este tipo de establecimientos priman los criterios de negocio, dejando en un segundo plano los principios médico-sanitarios.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia se advierte de que la presencia de comerciales en estas clínicas, que no son personal sanitario, y que cuanto más facturan las empresas para las que trabajan, más cobran ellos, suponen un riesgo de sobretratamiento para el paciente (convenciéndoles de la necesidad de hacerse tratamientos que en realidad no les hace falta). Por otra parte el ICOEV también hace hincapié en que muchas de las reclamaciones presentadas ante este organismo provienen las publicidades que atraen al paciente con verdades a medias.

Según los datos presentados por el ICOEV, el 43% de las reclamaciones correspondieron a casos de implantología y el 40% a odontología conservadora, un 12% la ortodoncia y un 3% la exodoncia.
La entidad colegial ya había hecho una campaña anteriormente para advertir contra los anuncios dentales que utilizan un precio irreal como gancho bajo el lema «No te están contando toda la verdad».

campaña ICOEV

Cartel de la Campaña del ICOEV “No te están contando toda la verdad”

En estos momentos de crisis, en la que muchas economías familiares pasan por momentos complicados han proliferado las ofertas en los tratamientos dentales que funcionan como gancho para captar a los pacientes, pero han sido muchos los colegios profesionales que han recomendado que el paciente se informe bien de lo que de verdad implican esas promociones porque pueden ocasionar un daño irreparable en nuestra salud bucodental, porque en muchas ocasiones se utilizan materiales muy por debajo de niveles aceptables y quienes realizan los tratamientos no tienen la formación y experiencia más adecuada para ello.
En las Clínica de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense sólo utilizamos equipos y materiales de la más alta calidad y última tecnología, ya que somos los primeros en recordaros que, sobre todo cuando hablamos de salud, lo barato sale caro.

Fuente: ICOEV

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.