Mantener una buena salud bucodental ayuda a controlar la diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, y que este año está dedicado al control de la diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que unos 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que en 1980.
Como os hemos contado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense mantener una buena salud bucodental ayuda a prevenir y controlar la diabetes. Con motivo de esta fecha la Federación Dental Internacional y el Consejo de Dentistas, quieren hacer hincapié en la importancia de realizar revisiones periódicas de las encías para detectar precozmente a estos pacientes, ya que estos controles por parte de un odontólogo no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también permiten que el dentista pueda diagnosticar de manera temprana pacientes diabéticos.

Diabetes enfermedad periodontal

Las enfermedades de las encías son una de las complicaciones relacionadas cpn la diabetes

Según los estudios las personas que padecen periodontitis tienen más riesgo de tener diabetes de tipo 2 que aquellos con las encías sanas. Esta relación también se produce a la inversa ya que las investigaciones revelan que las personas con diabetes tienden a desarrollar enfermedad gingival severa, lo que afecta al control de la glucosa en la sangre y contribuye a la progresión de la diabetes. Es por ello que el Consejo General de Dentistas, con motivo del Día Mundial de la Salud, recomienda que los pacientes diabéticos extremen el cuidado de su bucodental para evitar la aparición periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes, que son problemas relacionados con esta enfermedad. Por otra parte, la enfermedad periodontal progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.
Las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela quieren sumarse a estos consejos recordando que, según la agencia sanitaria de la ONU, en 2012 los altos niveles de glucosa en sangre fueron responsables de 3,7 millones de muertes en el mundo (y es destacable que un 43% eran menores de 70 años) de las que 1,5 millones fueron directamente causadas por la diabetes. Por ello, la agencia alerta contra la “marcha implacable” de la diabetes,
Es debido a esta escalada de la enfermedad, que ya afecta al 8,5% de la población (una de cada 11 personas adultas en el mundo) ha llevado a la OMS a lanzar el primer informe global sobre la diabetes y a dedicar el Día Mundial de la Salud a esta enfermedad para concienciar a la población ya que, por ejemplo, la diabetes es la primera causa adquirida de discapacidad en España.