Los triatletas podrían ser más propensos a la erosión dental

Según un estudio de la Universidad de Heidelberg algunos triatletas son más propensos a los problemas bucales. La investigación publicada en junio de este año reveló que la erosión dental de estos triatletas era mayor a la del grupo de control que estaba integrado por personas sedentarias.

Triatlón salud dental

El seis veces campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya es uno de los orgullos del deporte gallego

Esto es debido a que los triatletas respiran a través de la boca mientras entrenan, lo que provoca que saliven menos. Además, el PH de la saliva era menor (más ácida) cuanto más tiempo dedicaban al entrenamiento, predisponiendo a la erosión dental. Es decir, que al respirar por la boca se seca produciendo menos saliva que protege los dientes.
Según otros estudios el alto consumo de carbohidratos de los triatletas a través de bebidas deportivas, geles y barritas energéticas puede bajar el pH de los dientes por debajo del nivel crítico de 5,5 lo que puede provocar la erosión dental y caries. Es decir, que aquellos que entrenaban de forma regular semanalmente tenían más caries que los que entrenaron menos. De esta investigación también se desprende que el grado de acidez aumenta en relación al tiempo de ejercicio.
Sin embargo estos resultados deben de tomarse con cautela ya que además de que los individuos analizados eran pocos, puede haber explicaciones adicionales que no han sido tenidas en cuenta, como por ejemplo el estrés al que están sometidos los deportistas de élite.
Lo que sí es recomendable en cualquier caso es cepillarse los dientes después de una competición o entrenamiento, sobre todo si se han consumido carbohidratos. Además, como siempre os aconsejamos desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, visitar regularmente al odontólogo es la mejor manera de detectar a tiempo cualquier problema que pueda aparecer y solucionarlo precozmente.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.