Los tratamientos de ortodoncia en auge para mejorar el rendimiento deportivo

Una mala salud bucodental perjudica el rendimiento deportivo, como ya os hemos explicado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense. Una persona habituada a hacer deporte es capaz de identificar cuando su rendimiento físico está por debajo de sus posibilidades. Esto puede tener varios orígenes, pero una causa puede estar en los problemas en la boca.
El dolor, el menor bienestar y la inflamación sistémica causada por las enfermedades periodontales (que se originan en las encías pero afectan a todo el organismo) son los principales motivos de la disminución del rendimiento deportivo provocado por problemas bucodentales. La ortodoncia es el gran aliado contra los problemas de las encías, ya que los dientes mal colocados favorecen la aparición de problemas en las encías, ya que la malposición dental dificulta una buena higiene.
Otro problema que puede hacer disminuir el rendimiento deportivo y que se resuelve con ortodoncia es la mala oclusión (cuando los dientes superiores e inferiores no encajan entre si). Una mala mordida puede acabar provocando cierto tipo de dolores de cabeza, de mandíbula, problemas cervicales o bruxismo, entre otros problemas.
Éste es uno de los motivos por los que algunos de los grandes deportistas se ponen ortodoncia al estar en la élite. Un buen ejemplo es Pau Gasol, que se sometió a tratamiento ortodóncico nada más llegar a la NBA para evitar problemas de equilibrio y molestias repetidas en cuello y espalda.
Otro estudio firmado por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge con Ricard Pruna y Joan Ardèvol, médicos del Barça entre los jugadores del FC Barcelona identificó una relación entre el índice de placa bacteriana y el número de lesiones óseas, musculares o problemas de ligamentos y tendones, así como problemas de equilibrio.
Esta vinculación entre mala salud bucodental y rendimiento deportivo ha provocado que aumenten los hombres y mujeres de más de 40 años que acuden a la consulta de ortodoncia debido al boom experimentado los últimos años de algunas actividades físicas tan exigentes como el triatlón, los maratones o los que practican el ciclismo.

running, maraton ortodoncia

El auge de actividades de alta exigencia deportiva ha llevado a muchos adultos a las consultas de ortodoncia

Muchas de esas personas que se deciden a ponerse ortodoncia a partir de los 40 o los 50 años no han podido hacerlo durante su adolescencia. En otros casos son pacientes que han sufrido enfermedades importantes de las encías que les varió la oclusión, algunos que llevaron aparato en su día y lo vuelven a necesitar porque los dientes se mueven a lo largo de toda la vida, pero además porque con la edad los dientes, sobre todo los inferiores, tienden a apiñarse de igual modo que la piel se arruga.