Los problemas bucodentales pueden afectar a la fertilidad y al embarazo

La salud de las encías está muy vinculada a un embarazo sin complicaciones. Un estudio coordinado por el Doctor Roger Hart demostró que las mujeres que tenían una buena higiene bucal tardaban menos en quedarse embarazadas que las que tenían problemas en la boca, como gingivitis y periodontitis debido a que la inflamación incontrolada puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del cuerpo.
También existen estudios que vinculan estas dolencias los problemas de corazón, la diabetes de tipo 2 y también a la deficiente calidad del esperma en los hombres, así como con el nacimiento prematuro y los problemas para el bebé que esto puede provocar. Aunque todavía se sigue investigando sobre la influencia de la periodontitis en los embarazos, hay indicios de que incluso puede ser más perjudicial que el consumo de alcohol, el tabaco y las drogas, como principales causas de parto prematuro.
Existen investigaciones que apuntan que las mujeres que tienen algún grado de periodontitis tienen siete veces más riesgo de tener un parto prematuro, además también se han hallado evidencias de una relación entre las enfermedades orales y la preeclampsia, es decir, el aumento de la presión arterial, que trae consecuencias tanto a la madre como al feto que pueden incluso provocar el aborto involuntario.
Como ya os hemos explicado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela cómo el embarazo puede afectar a tu salud bucodental ya que muchas mujeres embarazadas presentan gingivitis e inflamación de las encías con dolor y sangrado. Es por ello que si estás pensando en quedarte embarazada es recomendable que te hagas una revisión y una limpieza dental y que en cuanto lo estés extremes las habituales rutinas de higiene bucodental. Si durante el embarazo las encías sangran al cepillarse o incluso sin que haya un factor externo, debes acudir de inmediato al odontólogo porque puede ser un síntoma de gingivitis que, si no se atiende a tiempo, puede derivar en una periodontitis, que además de inflamar el área puede llegar a la destrucción del hueso y tejido, así como ocasionar importantes problemas de salud general.

gingivitis ortodoncia embarazo

La ortodoncia puede ayudar a evitar la periodontitis ya que los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de problemas en las encías

La última encuesta sobre Salud Oral en España pone de manifiesto que la enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano y entre el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. En concreto entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años padece periodontitis, llegando en el 5-11% de la población adulta al grado de severa. Una patología que puede ayudar a evitar la ortodoncia, ya que los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de problemas en las encías, tanto gingivitis como periodontitis ya que la malposición dental dificulta la higiene, con lo que las bacterias se desarrollan mejor y favorece que el sarro se quede acumulado en la base del diente irritando e inflamando las encías.