Los peligros de comprar férulas de descarga en farmacias o por internet

La Sociedad Española de Ortodoncia, que preside el Doctor Pérez Varela, ha advertido de los riesgos de comprar presuntas férulas de descarga a través de internet o en farmacias. Hace unos meses ya habían avisado de que estas presuntas férulas que se venden a través de internet, no sólo no alivian los síntomas del bruxismo, sino que incluso pueden empeorar el problema.

Ahora, la SEDO ha mostrado su preocupación por la venta en farmacias de unas presuntas férulas dentales para el bruxismo que prometen que funciona «igual de bien» que las tradicionales en los casos de bruxismo nocturno. Además, añaden que no necesitan de un especialista para su personalización porque se pueden adaptar con ayuda de agua caliente. Por ese motivo, la Sociedad Española de Ortodoncia ha recordado que solo un ortodoncista o, en todo caso un odontólogo, puede prescribir el uso de una férula de descarga, ya que este tratamiento no es adecuado en todos los casos de problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial, por lo que usarlas puede empeorar la situación.. Pero, además, la SEDO recuerda que esas férulas deben ser fabricadas siguiendo las indicaciones de un ortodoncista y realizando ajustes progresivamente para que la férula cumpla su objetivo.

A pesar de vendidas en farmacia, estas presuntas férulas no solo no son eficaces, sino que incluso pueden ser contraproducentes, ya que no sólo tienen que adaptarse a los dientes, sino que deben estar perfectamente ajustadas para que hagan su función correctamente. Además, al estar fabricadas con materiales no apropiados se favorece ese apretamiento dental que precisamente se pretende evitar.

Varios medios de comunicación han recogido las declaraciones del Doctor Pérez Varela, en las que recordaba que, tal y como hacemos en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela, para que la férula de descarga realice su función, <<un ortodoncista irá haciendo ajustes encaminados a que el cóndilo de la mandíbula esté bien posicionado (debe estar lo más atrás y arriba posible dentro de la articulación) y que existan contactos equilibrados correctamente al morder con la férula para que esta continúe realizando su función correctamente. Esos ajustes progresivos se hacen para que el cóndilo acabe en el sitio que tiene que estar, para evitar las molestias que generan por el desplazamiento que suele darse en el cóndilo mandibular en los bruxistas y para mantener relajada la musculatura de la cara y del cuello>>.

ferula descarga

Varios medios de comunicación se han hecho eco de las recomendaciones de la Sociedad Española de Ortodoncia

En las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, en aquellos casos que nuestros ortodoncistas determinan que los síntomas mejorarán con una férula de descarga, se toman todas las medidas del paciente, y las enviamos al laboratorio de prótesis con las indicaciones necesarias para la creación del molde adecuado.

Cuando el laboratorio nos envía la férula se la entregamos al paciente ya perfectamente ajustada, y le damos las indicaciones para que sea eficaz.

A la semana de su colocación nos aseguramos de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal que se pretende y que no presiona ninguna pieza dental. Normalmente al mes siguiente de la colocación volvemos a programaros una revisión para vigilar el ajuste de la férula y, en función del problema a tratar,  pautamos revisiones, que pueden ser mensuales, cada dos meses, trimestrales, semestrales o anuales.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.