Los niños con ortodoncia tienen menos miedo a visitar al dentista

Los pequeños que se someten a un tratamiento de ortodoncia y acuden con frecuencia a la consulta de un especialista tienen mucho menos miedo a las revisiones dentales, ya que las visitas periódicas para las revisiones hacen que sea para ellos algo familiar. En las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela orientamos todos nuestros esfuerzos a que, además, sea algo agradable.

miedo dentista menor en niños con ortodoncia

Un estudio revela que el miedo al dentista es heredado de padres a hijos

Es verdad que es habitual que la gente confiese pánico a las visitas odontológicas y se han hecho numerosos estudios al respecto. Este miedo puede incluso tener consecuencias para la salud, ya que muchos intentan posponer la visita al especialista, agravando los problemas bucales y, en consecuencia, haciendo que su tratamiento sea mucho más complicado y costoso, lo que contribuye a agrandar ese temor como la pescadilla que se muerde la cola.
Algunos de los motivos pueden basarse en una experiencia puntual anterior, sobre todo en la gente mayor porque antiguamente los tratamientos odontológicos eran agresivos e incluso dolorosos para el paciente, algo que hace años que la moderna odontología ha superado.
Sin embargo, en la mayoría de los casos son los padres los que han transmitido ese miedo a sus hijos.
Un nuevo estudio de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid confirma que existe una transferencia emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia y resalta la influencia de los padres al transmitir este sentimiento de miedo a su familia. La investigación analizó a 183 niños entre 7 y 12 años y sus padres en la Comunidad de Madrid. Los resultados, publicados en el Journal of Pediatric Dentistry, coinciden con los de estudios previos que señalan que el nivel de miedo entre padres, madres e hijos está fuertemente relacionado.
El nivel más alto de miedo o ansiedad en un miembro de la familia determina el del resto de la familia. El estudio también revela que el padre juega un papel importante en la transmisión del miedo al dentista , ya que los niños parecen prestar atención principalmente a la reacción del progenitor para “evaluar” si una situación resulta estresante o no.
En general los niños que acuden con frecuencia para revisar la ortodoncia tienen mucho menos miedo a visitar al dentista, ya que están habituados a visitas sencillas, no traumáticas. Además estas revisiones facilitan que su salud bucodental esté más controlada, por lo que los problemas orales que puedan aparecer se van tratando de forma precoz, y así no es necesario tratamientos complejos ni agresivos.
En las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense empleamos las tecnologías y técnicas más avanzadas para que vuestras visitas sean una experiencia agradable para vosotros.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.