Los medios se hacen eco de la Conferencia del Doctor Pérez Varela en la AAO

La periodista Cristina García, que conduce el programa A Tarde en la Radio Galega entrevistó al Doctor Pérez Varela a propósito de su conferencia en el marco del Congreso Anual de la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO).

La Reunión Anual de la AAO puede considerarse el congreso mundial de la ortodoncia. No en vano, congrega entre 20 y 25 mil ortodoncistas y en él se presentan las últimas novedades, los mejores profesionales son invitados a exponer las últimas tendencias o las últimas técnicas que están aplicando a sus pacientes.

Respecto al tema de su conferencia, Juan Carlos Pérez Varela explicó que el término de maloclusión Clase III se refiere a pacientes que tienen la mandíbula muy grande (el hueso inferior, donde está el mentón) y la maxila muy pequeña (el hueso de arriba). Suelen tener una mandíbula muy grande y un mentón muy prominente por un problema esquelético.

Lo ideal sería corregir este problema en la infancia mediante aparatos de ortopedia dentofacial entre los 6 y los 7 años, pero los casos de los pacientes que ya han terminado de crecer y son adultos a los que no se les ha corregido con aparatos ortopédicos antes, son más complicados para los ortodoncistas. Lo que Juan Carlos Pérez Varela lo que planteó en esa conferencia, además de las soluciones “clásicas”en los pacientes graves, que consisten en ortodoncia y cirugía ortognática (que es la cirugía del maxilar y de la mandíbula, que suele hacerse con anestesia general y que supone un ingreso hospitalario de 4 o 5 días), es una nueva técnica desarrollada por él que resuelve muchas de estas maloclusiones esqueléticas que con la solución clásica necesitaban una intervención larga de 3 o 4 horas.  Esta nueva técnica propuesta por Pérez Varela puede hacerse con anestesia local y sedación, en unos 30 minutos eludiendo la anestesia general y una hospitalización de varios días.

Ortodoncia, mucho más que alinear dientes

Cristina García también preguntó al Doctor Pérez Varela por aquellos problemas que resuelve la ortodoncia más allá de la estética. Él le explicó que está muy demostrado que, si no se tienen los dientes alineados y están amontonados, no es posible cepillarse bien, por lo que habrá más tendencia a la enfermedad periodontal y sus consecuencias: sangrado en las encías, movilidad en los dientes…

Por otra parte, si los dientes inferiores no encajan bien con los superiores, esto da lugar a desgaste dental, a bruxismo e incluso a los llamados dolores de la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula al resto del cráneo). Hay pacientes que tienen dolores de cabeza, de cuello, espalda o en el oído que se deben a que no encajan bien los dientes y en épocas que se está muy estresados padecen muchos dolores.

La periodista de la Radio Galega le preguntó si estos pacientes tardan en diagnosticarse, a lo que el presidente de la SEDO respondió que si, que con frecuencia se reciben pacientes en las Clínica de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense o de Santiago de Compostela que llevan tiempo padeciendo dolores y que han ido a diversos especialistas sin que hayan sabido darles con el diagnóstico. Al solucionársele el problema articular gracias a los tratamientos, empiezan a dejar de tener esas molestias. Por ello se recomienda que cuando existan dolores de espalda, cuello u oído, que los distintos especialistas no hayan sido capaces de resolver (otorrinos, neurólogos…etc) se visite al ortodoncista para averiguar si se deben a un problema de maloclusión.

El Doctor Pérez Varela también habló de cómo mediante ortodoncia también se puede llegar a mejorar la calidad de vida de pacientes con apnea del sueño, por ejemplo.

 

Puedes escuchar la entrevista completa en este link a partir del minuto 24.

Pero además, el periódico de Ourense La Región también se hizo eco de la presencia del Doctor Pérez Varela y la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez en la Conferencia de la AAO.

ortodoncista ourense

También lo había hecho anteriormente el periódico de Santiago de Compostela El Correo Gallego.

ortodoncia santiago

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.