Los medios de comunicación hablan de la ortodoncia como clave en la salud oral

El programa A Revista de TVG volvió a invitar al Doctor Pérez Varela para hablar sobre la importancia de la ortodoncia para mantener una buena salud bucodental, tanto en el caso de los mayores como de los niños.
La periodista Bibiana Rodríguez preguntó al Presidente de AESOR por la edad más conveniente para llevar a los más pequeños al ortodoncista por primera vez. El Doctor Pérez Varela recordó que los seis años es la edad recomendada tanto por la Asociación Americana de Ortodoncia como por la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, ya que es ahí cuando suelen nacer los molares definitivos, por lo que es el momento idóneo para interceptar algunas maloclusiones cuyo tratamiento es después mucho más complicado y costoso.

Bibi Rodríguez presenta A Revista

La periodista Bibiana Rodríguez entrevistó en Televisión de Galicia a Juan Carlos Pérez Varela, presidente de AESOR

Mientras el niño se encuentra en etapa de crecimiento se pueden tratar de forma precoz ciertas maloclusiones de una forma muy sencilla, simplemente con un aparato que removible (que se pone y se quita por las noches) que, en cambio, cuando se trata de un adulto o incluso un adolescente hay que recurrir a la cirugía para solucionarlo.
Muchos padres ignoran que es recomendable que, en cuanto empiezan a erupcionar los primeros dientes, entre los seis y los ochos meses, llevar al bebé al dentista de cabecera o al odontopediatra para corroborar que el crecimiento es correcto.
Uno de los mitos relacionados con la salud bucodental del bebé es que el chupete es negativo para el desarrollo de su boca, y, tal y como aclaró el Doctor Pérez Varela, esto no es así. Lo único perjudicial es prolongar su uso demasiado tiempo (nunca después de los 24 meses), pero antes el chupete es más recomendable que otros hábitos, como chuparse el dedo (o incluso la mano) o dormirse mientras toman el biberón durante la llamada fase oral, porque se producen menos deformidades, sobre todo si éste es anatómico.
El Doctor Pérez Varela también habló en A Revista de los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo orofacial de los músculos de la cara, porque al succionar el pezón van desarrollando la musculatura y realizando unos movimientos mandibulares que incluso puede ayudarles a prevenir una futura maloclusión o anomalía en el crecimiento de los huesos. El biberón por supuesto se puede usar, pero en caso de alimentar al bebé con biberón no es recomendable que se quede dormido mientras lo succiona, en ese caso es recomendable limpiarle un poco la boca con una gasa empapada en agua.
Juan Carlos Pérez Varela aprovechó para recomendar la importancia de una buena higiene bucodental, dedicándole el tiempo requerido al cepillado con movimientos circulares y usando el hilo dental. Respecto al uso del cepillo manual o eléctrico, el presidente de AESOR, explicó que lo importante es hacerlo con movimientos circulares y suaves y dedicarle el tiempo preciso, de unos dos minutos, ya que por mucho que se utilice un cepillo eléctrico, si la limpieza no dura suficiente no es efectiva.
Si oír los consejos que dio el Doctor Pérez Varela en A Revista puedes ver la entrevista completa.

Doctor Pérez Varela en A Revista Televisión de Galicia

También el periódico compostelano El Correo Gallego publicó un artículo con motivo del Día Internacional de la Felicidad y del Día Mundial de la salud oral para el que consultó al Doctor Pérez Varela con el objetivo de poner en valor la importancia de la ortodoncia para una buena salud bucodental, incluso en procesos que aparentemente no tienen que ver con la corrección de malposiciones dentales o de problemas mandibulares, como son la caries o la enfermedad periodontal.

Día Internacional Felicidad El correo Gallego

La importancia de la sonrisa y el Día Internacional de la Felicidad en el periódico de Santiago El Correo Gallego

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.