Los dulces de navidad más perjudiciales para los dientes por su alto contenido en azúcar

Hace unos días os dábamos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense unos consejos para disfrutar de estas fiestas de navidad procurando que nuestra boca sufra lo mínimo.
Estos días cometemos muchos excesos alimentarios, pero si hay algo que es prácticamente imprescindible son los dulces navideños. Desde luego no vamos a pediros que prescindáis de ellos, pero sí que recordéis que contienen una gran cantidad de azúcar y que algunos de ellos son tan duros que puedes estropear un diente, o despegar más de un bracket si llevas ortodoncia.
Os hemos insistido mucho en que tratéis de limitar en la medida de lo posible los alimentos duros y pegajosos si os estáis sometiendo a tratamiento ortodóncico, pero en este post vamos a incidir en la cantidad de azúcar que contienen, que no sólo es muy perjudicial para la salud de la boca, sino también para la del resto del organismo.
Mantecados y polvorones: aunque su contenido en azúcar no es el más elevado de todos los dulces navideños (unos 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto), tienen un elevado número de calorías.
– El turrón duro tiene más de 45 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto pero su dureza resulta muy problemática para los dientes.
-El turrón blando no es mejor, porque tiene una contenido en azúcar similar, pero es pegajoso, por lo que se queda adherido a la superficie dental, con lo que el efecto del azúcar es más persistente. Es muy importante cepillarse bien los dientes a continuación y usar seda y el enjuague para eliminar los restos del todo.
– El mazapán tiene un poco más de azúcar (49 gramos por cada 100 de producto), pero también tiene textura pegajosa como el turrón blando, con lo que se pega a los dientes.
-La fruta escarchada tiene más de 81 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, aproximadamente, pero es que además su textura casi de chicle hace que los restos se queden pegados a los dientes, lo que hace necesario extremar las rutinas de limpieza bucodental para evitar que quede el azúcar adherido a las piezas dentales.

salud dental dulces navidad

El guirlache contiene almendra y caramelo duro, por lo que resulta doblemente perjudicial para la boca.
Foto: ABC Sevilla

– El guirlache está formado por almendra y caramelo sólido y conlleva un doble peligro para los dientes: el alto contenido en azúcar (más de 51 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto) y su dureza, que puede romper alguna pieza o hacer saltar los brackets.
– El problema del roscón de Reyes no es tanto el azúcar que contiene la masa (24 gramos por cada 100 gramos de producto), pero los dulces de los adornos son más problemáticos, porque suelen llevar fruta escarchada, directamente azúcar espolvoreada y almendras, que en ocasiones dañan las encías.

roscon reyes salud boca

Cuidado con los elementos que adornan el roscón de Reyes.
Foto: Hola.com

No lo dudes, disfruta de las fiestas ¡pero cuida tus dientes!

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.