Los cigarrillos electrónicos son tan perjudiciales para tu boca como el tabaco

Muchas personas piensan que vapear, o fumar cigarrillos electrónicos, también conocidos como e-cigarrillos, son una manera de fumar sin sufrir los perjuicios del tabaco. Sin embargo, cada vez es mayor el número de estudios que demuestran que los e-cigarrillos– no son inocuos para la salud de los ‘vapeadores’, ni activos ni pasivos. Aunque los estudios realizados hasta hoy apuntan que son menos perjudiciales que el tabaco, su consumo no está exento de riesgos. Dos investigaciones alertan que el vapor de los e-cigarrillos provoca la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que aumenta el riesgo de infecciones. El consumo de estos cigarrillos electrónicos es tan nocivo para las encías y los dientes como fumar.

cigarrillos electronicos salud boca

Los cigarrillos electrónicos no son inocuos para tu boca

Aunque no contienen los compuestos de alquitrán de los cigarrillos tradicionales de tabaco, el vapor de los cigarrillos electrónicos no es únicamente agua y exponen a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos de estos productos.
Uno de los estudios, publicado en la revista Journal of Cellular Physiology, analizó el posible efecto del vapor de los e-cigarrillos sobre las células epiteliales de la cavidad oral. El epitelio es la primera línea de defensa frente a las infecciones microbianas y es nos protege frente a los distintos microorganismos que habitan en la boca. Los autores de la investigación diseñaron una pequeña cámara con tejido epitelial bucal suspendido en saliva al que ‘vapearon’ durante varios días (con un ritmo de dos exhalaciones por minuto separadas por cinco segundos y durante 15 minutos diarios).
Los resultados demostraron que la exposición al vapor de los e-cigarrillos aumentó sensiblemente la tasa de muerte de celular respecto a los tejidos que no fueron “vapeados”.
Otro estudio publicado en la revista Oncotarget reveló que cuando los vapores de los cigarrillos electrónicos se queman hacen que las células liberen proteínas inflamatorias, lo que agrava el estrés celular y provoca un daño que puede hacer que se desarrollen distintas enfermedades orales, confirmando que el vapeo no es inocuo en lo que respecta a la salud de nuestras encías y dientes, provocándoles un daño parecido al del tabaco tradicional.
Durante la investigación se expusieron muestras de tejido de las encías de no fumadores al vapor producido por los e-cigarrillos y los sometieron a este vapor que, según se demostró dañaban el epitelio gingival y de otras células de la cavidad oral (especialmente por sus compuestos químicos aromatizantes). Un perjuicio que incluía la inflamación y lesiones en el ADN, lo que puede contribuir a la patogénesis de las enfermedades bucodentales. Hay que recordar que los e-cigarrillos contienen nicotina, compuesto que aumenta el riesgo de periodontitis.

Fuente: Journal of Cellular PhysiologyOncotarget

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.