Los besos ¿perjudican la salud oral?

Algunas enfermedades orales ocasionadas por mala higiene bucal pueden transmitirse mediante un beso.

Las personas con una enfermedad dental como gingivitis o periodontitis, tienen una carga bacteriana más alta que puede transmitirse a otros mediante la saliva. Si se carece de una salud bucal adecuada, esto nos puede hacer más vulnerables al contagio.

Según la Asociación Dental Mexicana, la boca alberga en promedio 80 millones de bacterias, de las cuales 700 pueden contagiarse por un beso.

beso bacterias gingivitis

Algunos estudios apuntan a que en un beso con contacto entre las lenguas durante 10 segundos o más se produce un intercambio de 80 millones de bacterias

Al dar un beso a nuestra pareja, además de transmitirle amor, podemos transmitirle  bacterias. Si no cuidamos nuestra higiene bucodental, el beso puede convertirse en un auténtico medio de transporte para las bacterias de una boca a otra.

La población bacteriana de cada persona es única, y en la cavidad oral conviven más de 700 especies diferentes de bacterias, con especies que pueden variar de una persona a otra.

Lo cierto es que las parejas tienden a tener en la lengua una población bacteriana más similar que el resto de individuos. Cuanto mayor es la frecuencia en la que besamos a nuestra pareja, mayor similitud de especies bacterianas existirá entre ambos, especialmente en la saliva. Por ello, si padecemos de alguna enfermedad bucodental como caries o periodontitis, podríamos transmitírsela a nuestra pareja. Para evitarlo, es muy importante seguir unos hábitos de higiene bucodental que permitan eliminar la mayor cantidad posible de biofilm, cepillando nuestros dientes al menos dos veces al día, utilizando seda o hilo dental, así como cepillos interdentales y/o colutorios específicos.

Pero también hay otras enfermedades causadas por bacterias que pueden transmitirse por un beso:

Caries: no aparece únicamente por la acumulación de bacterias en los dientes debido a la mala higiene bucal, también pueden aparecer por saliva infectada con bacterias de la caries, la cual, se transmite por un beso.

Enfermedad meningocócica: los besos profundos son un factor de riesgo de esta enfermedad que puede ser mortal

Sin embargo, besar también provoca numerosos beneficios para nuestro organismo. Un beso estimula la producción de saliva, lo que ayuda a equilibrar el PH y a evitar la desmineralización de los dientes, protegiéndolos de enfermedades como la caries. Una mayor producción de saliva también contribuye a regular la presencia de bacterias en la cavidad oral, ayudando a reducir la halitosis.