Los beneficios de la lactancia materna para la salud bucodental en la revista SerPadres

La revista SerPadres ha vuelto a recabar la opinión del Doctor Pérez Varela para explicar los beneficios que la lactancia tiene sobre el desarrollo de la boca del niño y la salud bucodental del bebé.

Una vez más, esta publicación dirigida a los padres contribuye a difundir información que dirigida a prevenir las maloclusiones y mejorar la salud bucodental de los pequeños. Como recoge en este artículo, está comprobado que la succión del pezón es el mejor ejercicio para el crecimiento y desarrollo de la boca de los niños y  que los pequeños que han sido alimentados mediante lactancia materna suelen tener menos maloclusiones cuando son mayores que aquellos que han tomado el biberón desde el principio, lo que también quiere decir que, a priori, necesitarán menos tratamiento de ortodoncia en un futuro.

lactancia salud boca bebe

El Doctor Pérez Varela recomienda en SerPadres la lactancia materna por sus beneficios para la salud bucodental y la prevención de las maloclusiones

 

Entre los múltiples beneficios de la lactancia está su contribución a una mejor salud oral, ya que es mejor para el correcto desarrollo de la boca y la función masticatoria, evita que se adquieran hábitos bucales que deforman la boca (chuparse el dedo o la lengua después de alimentarse, morderse las uñas, el brazo, el labio, el pelo o incluso a meterse cosas en la boca), mejora la oclusión de cara al futuro, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales.

Cuando los bebés toman el pecho se estimula la musculatura bucal favoreciendo al maxilar inferior en el llamado primer avance fisiológico de la oclusión. Sin embargo, al tomar el biberón el niño no cierra los labios con tanta fuerza y éstos adoptan forma de “O”, no se produce el vacío bucal, se dificulta la acción de la lengua (que se mueve hacia adelante contra la encía para regular el flujo excesivo de leche) y el estímulo de la musculatura bucal no es tan adecuado.

Por otra parte, puede suceder que los bebés que alternan biberón y pecho, que se acostumbran al uso del biberón es fácil que se habitúen a agarrar  el pezón como si se tratara de una tetilla de biberón, lo que en ocasiones acaba provocando el abandono de la lactancia por resultar doloroso para la madre.

Entre los consejos que recoge SerPadres respecto al biberón está la recomendación de que el bebé no debe dormir con el biberón ni  lo use a modo de chupete. En caso de que se duerma mientras toma el biberón hay que limpiarle bien la boquita con un paño húmedo.

A través del biberón solo debe dársele agua o leche, nunca zumos ni ningún líquido azucarado y desde luego no se debe mojar la tetina en miel o azúcar para evitar la llamada caries rampante o de biberón.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.