Los adolescentes que se acuestan tarde tienen mayor riesgo de caries

No todos tenemos los mismos biorritmos, pero además un reciente estudio ha comprobado que en la adolescencia se tiene más dificultad para acostarse temprano, y también para madrugar. Mientras somos niños no resulta difícil conciliar el sueño, pero los adolescentes no sienten cansancio hasta muy tarde debido al descontrol hormonal. La melatonina (una hormona que ajusta el nivel de sueño) aparece de manera tardía en la adolescencia, por ello tienen falta de cansancio durante la noche y mucho sueño por la mañana.

adolescente dormir tarde caries

Si a tu hijo adolescente le cuesta dormir temprano procura que no descuide sus rutinas de higiene oral

Es por eso que hacer que se acuesten pronto es casi difícil, pero es necesario, no solo para que rindan en el colegio, sino porque necesitan 9 horas de sueño para estar sanos.
Ahora un estudio sueco ha demostrado que los adolescentes que se van a dormir muy tarde tienen más posibilidades de desarrollar caries porque acostarse tarde favorece los saltos en las comidas (no suelen desayunar) y el “picoteo“ durante todo el día, además de que es más fácil que descuiden su salud oral y no se cepillen correctamente antes de acostarse, por lo que se desarrollarán caries por la actuación de las bacterias orales.
Para llegar a estas conclusiones se encuestó a 196 adolescentes de entre 15 y 16 años realizándoles preguntas sobre sus ritmos circadianos, cómo era su higiene bucal y hábitos alimenticios, y se tuvieron en cuenta otras variables demográficas. En función de esos datos se dividió la muestra en tres grupos: por un lado los que eran más activos por la noche y estaban cansados por la mañana, los que eran más activos por la mañana y estaban más parados por la tarde y el tercer grupo estaba formado por los que se les consideró como neutrales.
Los resultados del análisis revelaron que el 50% de los sujetos eran neutros, un 37% entraba dentro del grupo de los más activos por las noches y solo el 13% estaba pletórico de energía por las mañanas. Los que se consideraban neutros y los que disponían de todas sus energías por la mañana desayunaban y se cepillaban los dientes dos veces al día con mayor frecuencia que los otros. Los más trasnochadores tienen más riesgo de sufrir caries por no mantener buenas rutinas de higiene bucodental.
Según los investigadores, es muy importante tener esto en cuenta a la hora de planificar las campañas de salud oral.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.