Los 6 dulces navideños más perjudiciales para la salud de la boca

Que las fiestas navideñas son semanas de un alto consumo de azúcar no es ninguna novedad. Como ya os contamos en otros post de este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela la mayoría de los dulces típicos de estas fechas son particularmente perjudiciales para la salud de la boca, especialmente si llevas brackets (los alineadores transparentes se retiran para comer), ya que muchos de ellos son duros y/o pegajosos.

Aunque las recomendaciones son las mismas que os damos habitualmente (reducir el consumo de azúcar, evitar alimentos crujientes, duros y pegajosos…) hoy queremos explicaros cuáles son los 6 más peligrosos para la salud oral y el motivo:

Guirlache: Esta mezcla de almendra con caramelo en estado sólido tiene 51,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Además de su alto contenido en azúcar es muy duro, por lo que puede hacer saltar los brackets o los arcos, así como producir pequeñas fracturas y astillamientos.

salud oral navidad

Conviene tener mucho cuidado al comer guirlache, sobre todo si llevas brackets

Mazapán:De cada 100 gramos de producto,  49 g. son azúcar. El principal problema es su textura pegajosa, que se adhiere a los dientes, por lo que es imprescindible cepillarse bien para intentar que no queden restos incrustados, completando la limpieza con irrigador, cepillos interdentales o seda dental.

Turrón duro: Contiene 45,1 g. de azúcar por cada 100 g. de producto. Pero, además su dureza lo hacen particularmente peligroso porque puede provocar que se suelten los brackets o los arcos.

Turrón blando: Aunque a priori podría parecer inofensivo por su textura más blanda, (además de tener  45,1 g. de azúcar por cada 100 g. de producto), se queda pegado en los dientes y es complicado de retirar.

Mantecados y polvorones: Tienen 25 g. de azúcar por cada 100 g. de producto y es fácil que se queden apelmazados en la superficie de las muelas.

Roscón: Contiene 24 g. de azúcar por cada 100 g. de producto, pero el gran problema está en el adorno: el azúcar espolvoreado, los trocitos de almendra que se quedan atrapados entre dientes y brackets (e incluso en las encías) y la fruta confitada que se pega a las piezas (la fruta escarchada tiene 81 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, pero sobre todo su inconveniente es que su textura pegajosa hace que se quede fuertemente pegado a los dientes, lo que incrementa el riesgo de caries).

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.