Limitar el azúcar en menores objetivo del WCFFDay

En el Día Mundial del Futuro sin Caries (WCFFDay) se pretende crear conciencia respecto a la importancia de limitar el azúcar a los menores de dos años. Es un hecho que los niños con dientes de leche cada vez tienen más caries, pero, además, tienen lesiones orales de mayor gravedad que en generaciones anteriores. Por ello los expertos consideran que es es vital para su salud oral (y, en consecuencia, para su salud general) que no consuman tanta azúcar, sobre todo a edades tempranas.

Detrás de esta iniciativa internacional se encuentran grupos de expertos en odontología y salud pública oral que trabajan conjuntamente para detener los perjuicios de la caries dental y de lograr un futuro libre de este problema.

La realidad es que es preocupante que más de 600 millones de niños en todo el mundo se ven afectados por la caries de la primera infancia. Para ello, es clave aumentar la edad en la que se introducen los alimentos y bebidas que contienen azúcar y reducir la frecuencia de su consumo para prevenir eficazmente esta enfermedad y sus consecuencias.

caries infantil

Los expertos coinciden en la preocupación por la cantidad de azúcar presente en la dieta infantil

Prioridades del Día Mundial

Los principales objetivos son concienciar a enfermeras, pediatras, padres, dentistas,  y otros colectivos respecto a la gravedad de la aparición temprana de las caries en la infancia. También se persigue limitar el consumo de azúcares en comidas y bebidas, y, especialmente, frenar los azúcares libres en niños menores de dos años. Los primeros dientes contribuyen a garantizar que los dientes adultos salgan correctamente.

Por supuesto, en una jornada de este estilo no podía faltar la aún necesaria insistencia en la importancia del cepillado tres veces al día con pasta (fluorada en los niños) y usando siempre la cantidad apropiada a cada edad (en los adultos el tamaño de un guisante).

Los padres deben supervisar el cepillado hasta que el niño sea capaz de escupir solo y no tragarse la pasta dentífrica (cosa que no suele ocurrir antes de los seis o siete años).

Además se quiere incidir la necesidad de realizar la primera revisión odontológica en el primer año de vida. Desde la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense queremos además recordar la importancia de llevar a los niños a revisión ortodóncica a los 6 años de edad (y no más tarde de los 7), tal y como acuerdan las principales asociaciones ortodóncicas del mundo, entre ellas la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que preside el Doctor Juan Carlos Pérez Varela.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.