Las ventajas de los alineadores transparentes “teen” pensados para los adolescentes

La ortodoncia actual no deja de avanzar y ofrecer novedosas alternativas para que los tratamientos sean más cortos, cómodos y estéticos.

Aunque los alineadores transparentes eran hasta ahora casi exclusivamente para adultos, en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense ofrecemos la versión para adolescentes o “teen” de los populares alineadores transparentes que ofrece muy buenos resultados en casos sencillos.

Hace algunos años, los pacientes más jóvenes llevaban solo ortodoncias basadas en aparatos metálicos. Desde hace tiempo son cada vez más los que optan por brackets estéticos, y ahora pueden hacerlo esta modalidad de alineadores transparentes que, además de contar con las mismas ventajas de la versión para adultos, los Teen incorporan características adicionales ideadas específicamente para los tratamientos de los pacientes más jóvenes.

La versión Teen de los alineadores transparentes permite corregir los problemas de alineamiento dental y de mordida mediante unas discretas férulas hechas a medida para cada paciente. Estos alineadores se cambian cada dos semanas según progresa el tratamiento y son removibles. Es decir, que son de “quita y pon”. El paciente ha de llevarlos puestos todo el día y toda la noche, retirándolas solo para comer.

Estas son las ventajas de la versión Teen de los alineadores transparentes:

– Tiene unos indicadores que permiten controlar el tiempo real de uso para que los padres y el ortodoncista verifiquen que el adolescente se ha puesto los alineadores las 22 horas al día necesarias para que el tratamiento sea efectivo.  Los “compliance indicators” son unos indicadores azules (una especie de “chivato” en forma de bolita) que van perdiendo progresivamente su color, y aclarándose según se van usando, hasta convertirse en transparentes cuando se han completado las horas de uso.

ortodoncia invisible santiago

Los “compliance indicators” son unas bolitas azules que permiten controlar que los alienadores se han llevado puestos las 22 horas al día necesarias

Los alienadores transparentes pueden quitar en cualquier momento, por ello es esencial ser muy disciplinado. Éste es uno de los motivos por los que los padres preferían que sus hijos llevasen ortodoncias fijas, y descartaban los alineadores transparentes hasta que se creó la versión Teen que incorpora este mecanismo de control para asegurarse de que los lleva puestos las 22 horas al día imprescindibles para que sea eficaz (sólo pueden retirarse para comer y cepillarse los dientes).

No hay alimentos prohibidos: Al ser un tratamiento ortodóncico removible, se quitan para comer y cepillarse los dientes, lo que elimina la prohibición de alimentos inherente a los brackets (tanto metálicos, como estéticos o linguales) y les permite comer de todo: snacks, bocadillos, frutos secos…

El que pueda retirarse para comer y lavarse los dientes facilita la limpieza. El hecho de que la higiene sea más sencilla disminuye el riesgo de contraer caries. Uno de los mayores problemas en los adolescentes con ortodoncia es que, si no son exhaustivos con la limpieza aumenta el riesgo de caries al quedar atrapados restos de alimentos en los brackets. Al poder retirar los alineadores para comer y limpiarse este problema desaparece.

Reducen el tiempo de tratamiento en los casos en los que sea necesaria una fase funcional. Los alineadores tranparentes Teen pueden ser simples o con “wing” una pestañita similar a unas pequeñas alas que permite unificar la fase de brackets con la funcional, lo que acorta el tratamiento.

Invisalign teen ourense

Los alienadores transparentes “Teen” pueden incorporar unos “Wings” que permite unificar la fase funcional y la de brackets

En los niños de 11 a 13 años normalmente es necesario hacer una fase funcional (en esas edades se puede modificar el crecimiento de los huesos para que el tratamiento ortodóncico sea más simple, por eso ése es el momento vital idóneo para hacer una ortodoncia) y luego una de brackets. La tecnología actual permite que con estos alineadores transparentes con “wings” se acorte el tiempo de tratamiento.

Cómodo: La ausencia de arcos y brackets que puedan pinchar, rozar o clavarse en el interior de la boca, hace que el periodo de adaptación sea más corto y que apenas se produzcan urgencias. Esto también es una ventaja si practican deportes y tienen accidentes.

Estético: Los alineadores transparentes Teen son muy discretos y solo se perciben a corta distancia, lo que es una ventaja para los más tímidos.

La mayoría de los casos pueden tratarse con la versión Teen, pero ha de ser el ortodoncista el que decida sobre la idoneidad de este tratamiento u otro.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.