Las principales asociaciones de odontólogos en defensa de la salud dental

En las últimas semanas se han publicado diversas informaciones relativas a presuntos fraudes vinculados a clínicas y franquicias que se dedican a la salud dental.
Los escándalos que han salpicado a las cadenas dentales Funnydent y Vitaldent afectan a miles de personas que estaban siendo tratadas de diferentes procesos dentales y que en muchos casos han adelantado el pago de unos servicios de salud dental que han quedado a medio hacer. Sin embargo estas noticias relativas a estas cadenas “low cost” no ha sorprendido a los odontólogos, que llevan tiempo denunciando que la mayoría de las reclamaciones dentales en son contra franquicias “low cost”, como ya os contamos en este blog de las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense
Las principales sociedades profesionales han reclamado que se actúe para asegurar la elaboración de un protocolo que permita desarrollar normas eficaces para acreditar y garantizar la calidad asistencial para todos los pacientes y ciudadanos.
Es imprescindible asegurar la calidad asistencial, evitar abusos y proteger tanto a los pacientes y ciudadanos que contratan los servicios de salud dental, como a los profesionales que presentan la asistencia dental restaurando el prestigio del sector de la salud bucodental. En concreto el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha anunciado que han iniciado diligencias para personarse como acusación particular en la causa para defender a los pacientes pero también para velar por los intereses de la profesión odontológica.
El Consejo General de Dentistas de España ha solicitado reunirse con responsables de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles la necesidad de regular el modelo de franquicias en este sector y aliviar lo que han definido como la “burbuja dental”.
Anteriormente las asociaciones odontológicas habían puesto en marcha diversas campañas para advertir sobre la importancia de no jugarse la salud de la boca.

Dentistas no oferta

La campaña del Coem Tu boca no está de oferta

Estas campañas pusieron de manifiesto que este modelo empresarial antepone el interés económico al de la salud de los pacientes. El Consejo General de Dentistas de España ha instado a las autoridades a actuar para evitar que casos como los que estos días inundan los medios de comunicación vuelvan a producirse. Entre otras medidas, reclaman que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales para así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional.
Piden además la elaboración de una Ley Marco que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional que impida que se mercantilice la salud y que continúe la publicidad sanitaria engañosa.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.