Las mujeres tienen mayor tendencia a padecer aftas bucales

Los cambios hormonales femeninos suelen afectar a la salud bucodental. En concreto las mujeres tienen mayor predisposición a tener problemas periodontales (inflamación de las encías).
Hay diferentes etapas vitales o situaciones por las que atraviesa una mujer que favorecen la aparición de estas complicaciones bucodentales:
– Uso de anticonceptivos orales (la conocida como “píldora”)
Menstruación
Embarazo
Pubertad
Menopausia
Estos periodos de cambios hormonales también pueden influir en la aparición de las aftas. Son pequeñas úlceras que se producen en la mucosa bucal y suelen aparecer en el interior de las mejillas, lengua, en la base de las encías, paladar blando y en los labios.
Se conocen también como ‘estomatitis aftosa’, que significa algo similar a: “inflamación de la boca por quemaduras” y suelen ser más frecuentes en las mujeres. La razón es que están muy vinculadas a los cambios hormonales, así como a tener bajas las defensas inmunitarias o al estrés.
Estas heridas tienen los bordes planos, son redondeadas e hinchadas. Por su aspecto pueden confundirse con el herpes, pero las aftas no son contagiosas.
Hay algunas personas con mayor predisposición a padecerlas, que sufren brotes reiterados a lo largo de toda su vida, aunque también hay personas que lo sufren de manera puntual.
Lo habitual es que surjan entre los 10 y 19 años debido a los cambios hormonales que se producen de la infancia a la adolescencia y en el paso de la adolescencia a la época adulta. También pueden aparecer por ansiedad o estrés, o a raíz de enfermedades como algunos tipos de cáncer (leucemias, linfomas…) o patologías autoinmunes o sistémicas. Los estudios aún no han determinado con exactitud el origen de esta asociación, pero la hipótesis que se baraja es que se deba a la toma de medicamentos.

aftas bucales alimentos

El chocolate o las nueces pueden influir en la aparición de las aftas en la boca

Los alimentos que consumimos también pueden influir, como las nueces o el chocolate. También se piensa que el café, aunque respecto a esto no hay datos concluyentes. También pueden aparecer cuando existen déficits vitamínicos o malnutrición.
-Lo más habitual es que se produzcan lo que se conoce como aftas menores, que son pequeñas úlceras localizadas en los bordes de la lengua, el suelo bucal y la mucosa interna de los labios y mejillas. Desde que aparecen hasta su cicatrización pueden provocar un intenso dolor que se vuelve más agudo al comer o al hablar. Lo normal es que desaparezcan por sí mismas en una o dos semanas.
– Las aftas mayores suelen ser más profundas y tienen un tamaño superior a los 10 mm. Lo habitual es que broten en personas adultas y que formen parte de los síntomas de diferentes problemas. Pueden dejar cicatriz y suelen tardar más de una semana en resolverse.
– Cuando tienen un pequeño tamaño inferior a los 3 milímetros pero en grupo, formando úlceras mayores se trata de estomatitis aftosa herpetiforme y son más habituales en mujeres.