Las mujeres se preocupan más de su salud bucodental, según las estadísticas

Un estudio realizado entre la población de 24 provincias de España y Portugal revela que las mujeres entre 36 y 46 años acuden más al dentista, frente a los hombres que además de revisarse menos, tienen más miedo a la hora de visitar a este especialista.
Un dato curioso es que los mayores de 60 son los que menos acuden al dentista regularmente, llegando al 31,70 % el porcentaje de personas mayores que no visita al especialista. En concreto Cantabria, Castilla León y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas en las que más se produce esta situación. Esto es especialmente preocupante porque en esta franja de edad se producen muchas patologías.
Por el contrario, las generaciones más jóvenes están más concienciados respecto a la importancia de la prevención respecto a la salud bucodental y están también más preocupados por su imagen, por lo que el informe apunta que se puede prever una tendencia a que disminuya la media de edad de las personas que acuden al dentista con regularidad.
Los datos traslucen que son las mujeres las que tienen una mayor conciencia respecto a la importancia de la prevención y se preocupan más por su salud bucal.

mujeres más concienciadas respecto a la prevención

El estudio revela que son las mujeres de entre 36 y 46 años las más preocupadas por su salud bucodental

Una de las conclusiones que más ha sorprendido de esta investigación es el peso que tiene el factor miedo a la hora de rehusar hacerse revisiones regularmente. Según el estudio, hasta un 18,60 por ciento afirma que es el miedo el elemento disuasorio y un 28,80 por ciento de los encuestados refieren el precio como motivo principal para no acudir al odontólogo.
Tras varias décadas haciendo hincapié en la importancia de la prevención para evitar problemas mayores (y más costosos) a futuro, sorprende que el número de personas que consideran que no necesitan ir al dentista sea tan elevado, ya que un 10,5% de los encuestados afirma que las visitas periódicas no son necesarias. Cantabria, Asturias y País Vasco son las comunidades con un mayor número de personas que llevan hasta tres años sin acudir al dentista. Por contra, tanto en Galicia como en Andalucía encontramos mejores datos, ya que, más del 50% de la población sí ha acudido en los últimos seis meses al especialista.
El estudio revela que las personas que acuden regularmente al odontólogo y recomiendan hacerlo valoran más aspectos como la amabilidad y disposición del personal que con los aspectos estructurales de la clínica.

Fuente: EFE Salud

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.