Las maloclusiones mandibulares causan un 30% de las cefaleas

Un estudio publicado por El Dentista Moderno pone de manifiesto que un 30% de las cefaleas detectadas en la actualidad tienen su origen en un problema dental por mala oclusión de la mandíbula. Dolor de cabeza, de cuello, de oídos o de espalda son problemas comunes a un gran número de personas y que incluso pueden llegar a ser incapacitantes. Una alteración funcional del sistema masticatorio es el origen de una gran parte de estos problemas.

maloclusión y dolor de cabeza

Un 30% de las cefaleas tiene su origen en un problema de maloclusión combinado con estrés

Este estudio de calle, en el que han participado 2.633 personas, tenía como objetivo profundizar en los hábitos de la población adulta a la hora de acudir al dentista, y cómo esto afecta al resto del organismo. Entre los hallazgos destaca que la preocupación por la estética dental es mayor entre los más jóvenes y que a los hombres les da más temor que a las mujeres acudir al dentista. También que el 76% tiene un dentista de confianza y lo visita al menos una vez al año, mientras que el 24% no tiene un dentista, ni acude a la consulta anualmente, lo que se traduce en que la cuarta parte de la población española lleva más de un año sin realizarse una revisión dental.
Los odontólogos afirman que cada vez aumentan más los problemas de cefaleas provocadas por la mala oclusión debido a un mal encaje dental y al estrés que hace que se aprieten los dientes. Según este estudio, un 30% de las cefaleas, e incluso dolor de oídos, tienen origen en un problema dental por una mala oclusión de la mandíbula. La ortodoncia es uno de los tratamientos que sirven para solucionar este problema y hacer que los dientes encajen correctamente.