Las encías, las caries y algunas irregularidades en la posición de los dientes que se pueden corregir mediante ortodoncia son los mayores problemas dentales de los niños españoles

Un estudio publicado en el International Journal of Paediatric Dentistry confirma la buena salud bucodental de los niños españoles. Las caries, las enfermedades de las encías e irregularidades en la posición de las piezas dentales que pueden tratarse con ortodoncia siguen siendo los principales problemas orales de los niños de entre 6 y 12 años (la edad en la que suelen salir los dientes definitivos). La buena noticia es que estos problemas se dan en menor cantidad que en décadas pasadas. Así lo confirma una investigación realizada por un equipo de las universidades de Salamanca y Granada integrado por Javier Montero, Eva Rosel, Rocío Barros, Antonio López-Valverde, Alberto Albadalejo y Manuel Bravo. Contó con más de 2.000 participantes, revela el buen estado de salud oral de los niños españoles y apunta que la mejoría puede deberse a la concienciación sobre la importancia de una buena salud bucodental, a la generalización de las rutinas de limpieza oral y de dietas más sanas para los dientes. Según los responsables del estudio es significativo que “la mayoría de las golosinas ya vienen sin azúcar y se han popularizado medidas preventivas por parte de colegios y pediatras” estas medidas han contribuido a mejorar el estado general de salud dental, así como las iniciativas para inculcar buenos hábitos, como las que realizamos desde las clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense para mejorar el cepillado, así como los programas de detección precoz y prevención.

salud niños ortodoncia

Los niños que respiran por la boca suelen tener la boca más seca y, por lo tanto, a defenderse peor de la placa bacteriana.

Aún así, los principales problemas de la boca de los niños españoles siguen siendo las caries, las dolencias de las encías. Los problemas originados por golpes o traumatismos suelen ser leves, sin embargo, son frecuentes los defectos en la posición de los dientes. Esto no se considera como una enfermedad propiamente dicha, pero que el estudio sí señala que es aconsejable corregir con ortodoncia.
Uno de las conclusiones de este estudio más llamativas es que los pequeños perciben el dolor y los problemas estéticos como una consecuencia de la salud bucodental que más pueden interferir en su calidad de vida en actos tan cotidianos como comer, hablar y sonreír.

Fuente: Oral Health-related quality of life in 6-to 12-year-old schoolchildren in Spain. International Journal of Paediatric Dentistry

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.