Las dietas rápidas dañan la salud de tu boca

Si después de los excesos navideños te has propuesto deshacerte de algunos kilos, no debes perder de vista que determinadas dietas y realizar deporte intensamente sin la condición física adecuada pueden dañar tu salud oral. Por ello desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense te damos unos consejos para hacerlo cuidando tu boca, porque aún son muchos los que, a pesar de las advertencias de los médicos, siguen dejando de comer determinados alimentos (o comiendo cantidades insuficientes) y machacándose en el gimnasio, o poniéndose a hacer running sin la preparación necesaria, adelgazarán rápidamente. Pero, además del conocido como “efecto rebote” (por el que se recupera enseguida el peso perdido, e incluso más), puede perjudicar la salud.

regimen salud bucal

Existen numerosas dietas que prometen adelgazar rápidamente, pero que pueden dañar la salud

Lo ideal es hacer ejercicio de forma regular, pero con moderación (siempre en función de la forma física de cada uno) y seguir una dieta equilibrada siguiendo las pautas de un médico para conseguir de manera saludable el peso ideal y mantenerlo en el tiempo.

Cuando se recurre a las dietas “express” o “milagro” (disociadas, excluyentes, hiperproteicas…) intentando “atajar” podemos dañar la salud general, y en concreto perjudicar la salud bucodental. Por ello queremos advertiros de algunos errores frecuentes al someterse a una dieta:

– La falta de vitamina C, beta-caroteno y alfa-tocoferol -vitamina E- puede provocar el sangrado de las encías y la enfermedad periodontal. Por ello es importante incluir antioxidantes en la dieta, así como ácido fólico.

–Los niveles bajos de calcio (por prescindir de yogures, leche o queso) aumentan el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

– Las dietas ‘milagro’ pueden provocar problemas en las encías al alterar las propiedades antibacterianas y fisicoquímicas de la saliva.

-La deficiencia de magnesio puede alterar el metabolismo óseo afectando a la estabilidad de los implantes osteointegrados.

Si quieres empezar el año con unos kilos menos, sin perjudicar tu boca, sigue estos consejos:

– Realiza 5 comidas diarias (un desayuno equilibrado, un tentempié a media mañana, una comida completa, una merienda ligera y una cena frugal).

-Incluye en los tentempiés (de la mañana y de la tarde) lácteos bajos en grasa.

– Incorpora en tu dieta los cinco grandes grupos de alimentos: cereales (pasta, arroz…), lácteos, frutas, hortalizas y proteína (carne, huevos, pescado…).

– Evita el picoteo (y de hacerlo, lávate los dientes a continuación)

–Limita el consumo de azúcar.

-Bebe dos litros de agua al día.

Si tienes pensado adelgazar varios kilos, te recomendamos que te pongas en manos médicas para hacerlo de manera saludable.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.