Las aftas bucales afectan más a las mujeres

Las aftas bucales,  suelen ser más frecuentes en las mujeres y están muy vinculadas a los cambios hormonales, el estrés y unas bajas defensas inmunitarias.

aftas salud bucodental

Las aftas son más habituales en mujeres y pueden asociarse a períodos menstruales y cambios hormonales

Son pequeñas úlceras en la mucosa bucal, localizadas en el interior de las mejillas, labios, base de las encías y lengua. Son heridas que suelen ser recurrentes, tienen bordes planos, son redondeadas e inflamadas. Existen personas predispuestas a padecerlas, sufriendo brotes a lo largo de toda su vida.
Suelen aparecer entre los 10 y 19 años ligadas a los cambios hormonales que se producen de la infancia a la adolescencia y de la adolescencia a la época adulta. El estrés, la ansiedad y el nerviosismo pueden provocar un brote de aftas bucales, que también pueden aparecer como consecuencia de una enfermedad autoinmune o sistémica o de cáncer como leucemias o linfomas.
Aunque se ignora su origen exacto su aparición se ha asociado con la toma de medicamentos. Además se vinculan a la ingesta de chocolate, las nueces o, aunque no existen datos concluyentes, el café. También pueden aparecer cuando existen déficits vitamínicos o malnutrición.
A pesar de que pueden confundirse con el herpes, las aftas no son contagiosas.
Todavía no existen métodos de prevención eficaces más allá de evitar las situaciones de estrés que pueden desencadenarlos, por lo que suelen tratarse sus síntomas con enjuagues de clorhexidina y productos con ácido hialurónico que alivian el dolor. En algunos casos puede ser necesaria la administración de corticoides o antibióticos en aquellos casos en los que está afectada la mucosa en sustratos profundos.
Como siempre os recomendamos desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, si sufres aftas o ante cualquier herida de origen desconocido en la boca consulta siempre a un odontólogo para que te diagnostique y te recomiende el tratamiento adecuado.