La vuelta al cole puede perjudicar la salud bucodental de los niños según el Colegio de Odontólogos

Que los niños coman en el colegio y coman algo en el recreo es lo habitual, lo que no es tan frecuente es que después de hacerlo se laven los dientes, y ése es el principal problema que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) apunta como principal riesgo para las dentaduras infantiles debido a la vuelta al cole.

salud dientes niños

El COEM advierte que la mayoría de los niños no se lava los dientes después de comer en el comedor del colegio

Advierten desde el COEM que la mayoría de los niños que comen en el comedor escolar no se lava los dientes después e insisten en la importancia de inculcar en los niños desde pequeños el hábito de lavarse los dientes después de comer. Por una parte el regreso a las rutinas habituales y a los horarios semanales favorece que los pequeños también recuperen los hábitos diarios de limpieza bucodental, pero sin embargo el hecho de comer fuera de casa provoca que los niños se olviden de lavarse los dientes después de las comidas o de tomar algo en el recreo. Es por eso muy importante recordarles que lleven kits de limpieza bucodental como cepillos plegables en las mochilas y bolsos para poder realizar sus rutinas de higiene bucal en cualquier parte.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región insiste en la importancia de vigilar los alimentos que los niños consumen en los recreos y evitar que coman bollería industrial, galletas, snacks o refrescos por su alto contenido en azúcar, lo que fomenta la aparición de caries y otros problemas dentales. En cambio, bocadillos, batidos lo más naturales posible y fruta (si llevan ortodoncia pelada y cortada en pequeños trozos) son una buena opción para contribuir a que su alimentación sea equilibrada, además de menos perjudiciales para sus dientes.
Si tu niño lleva ortodoncia no olvides además evitar que coma alimentos duros o pegajosos que hagan peligrar la aparatología o la fijación de los brackets, o alimentos que dejen muchos residuos pequeños entre los brackets como chips o frutos secos como cacahuetes o nueces. Sí pueden tomar yogur, natillas, flanes, compotas, frutas blandas… Y si todos los niños deben recordar llevar el cepillo de dientes al colegio, especialmente si comen en el comedor, aún es más importante si llevan ortodoncia.
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense nos sumamos a esta recomendación del COEM para que los niños mantengan una buena salud bucodental.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.