La salud de tus encías puede afectar a tu vida sexual

Tener periodontitis (inflamación de encías) incrementa el riesgo de sufrir de problemas de erección. La enfermedad periodontal y la disfunción eréctil están asociadas con dolencias cardiovasculares y con los factores de riesgo de ambas (entre los que se incluyen el tabaco y la diabetes). Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años se realizaron numerosos estudios sobre la esa relación, no ha sido hasta la publicación de un trabajo en “Journal of Clinical Periodontology” que concluía que los pacientes con disfunción eréctil tenían 3,25 veces más posibilidades de tener una periodontitis previa, que se ha demostrado la asociación directa entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil. Este estudio concluye que la periodontitis podría provocar una situación de inflamación sistémica, que generaría una disfunción los vasos sanguíneos, que podría afectar tanto al sistema cardiovascular como a los vasos cavernosos del pene.
El trabajo publicado en “The Journal of Clinical Periodontology” demostró que la inflamación de las encías puede ser agente causal de la disfunción eréctil y que al tratar la enfermedad bucal mejoraba la erección del paciente y por tanto su vida sexual.

Un estudio vincula periodontitis y disfunción erectil

Un estudio vincula periodontitis y disfunción erectil

Las conclusiones de este estudio sugieren que la salud dental es importante para prevenir la disfunción eréctil. Por ello es fundamental que tanto los odontólogos como los urólogos informen a los pacientes sobre la posible relación entre periodontitis y disfunción eréctil.
La falta de cuidado en la higiene bucal tiene numerosas consecuencias sobre nuestra salud general. No sólo puede dañar la salud del corazón, también puede estar ligada a la disfunción eréctil.
En las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense no nos cansamos de recordar que la mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una buena higiene bucal que mantenga a raya la placa dental. Aún así, en las personas que tengan predisposición a padecerla, a pesar de tener una correcta higiene bucal, puede aparecer la enfermedad. Es por ello que la higiene bucal debe estar acompañada de revisiones periódicas al especialista para que, en ese caso, se pueda realizar un diagnóstico precoz.

Fuente: ABC. The Journal of Clinical Periodontology

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.