La salud bucodental no tiene vacaciones

Los cuidados bucodentales no son una cuestión baladí. Son una rutina importante que no podemos perder en vacaciones con la llegada de las salidas a la playa, las comidas con amigos o simplemente el descanso.

Es importante que, a pesar de que cambien nuestros hábitos, conservemos rutinas diarias para que, a la vuelta del período estival,  no nos encontremos con casos de inflamaciones en las encías, problemas periodontales o trastornos bucodentales.

Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, observamos, tras nuestra dilatada experiencia, que la higiene dental empeora notablemente en verano y que tiene consecuencias que podemos evitar.

Tips para que tu boca no sufra en verano

El correcto cepillado tras cada comida, limpiar la lengua para tener un aliento más fresco y sobre todo, la hidratación adecuada, ayudarán a que el regreso de las vacaciones sea mejor para tu boca.

Mención especial, que ya hemos tratado en otro post, es evitar, en la medida de lo posible, la sequedad oral manteniéndonos constantemente hidratados y con una concentración adecuada de sales. La disminución de la saliva puede provocar la aparición de boqueras (queilitis angular) y sobre todo, provoca unas condiciones idóneas para la proliferación de bacterias que causan la placa bacteriana que, a su vez, incrementa el riesgo de la aparición caries de inflamación y sangrado de las encías.

Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, aconsejamos beber unos dos litros agua al día y evitar las bebidas con azúcar (además del alcohol, bebidas isotónicas y carbonatadas), no excederse en la ingesta de café ni de tabaco.

El consumo de frutas y verduras también puede ayudarnos porque, además de contener agua, ayudan a que se produzca una mayor salivación. Dentro de éstas, os recomendamos sin duda el consumo de manzanas, uno de los alimentos más indicados para proteger nuestra dentadura. Su ingesta a bocados, ayuda a limpiar nuestros dientes y encías, pero hay que recordar, que los pacientes con brackets, tendrán que cortarlas en pequeños trozos para ingerirlas.

Otros aliados para llevar mejor el verano, son el apio y la zanahoria. Su ingesta a mordiscos, también ayuda a la limpieza de los dientes (teniendo en cuenta siempre que la gente con brackets tendrá que trocearlas). Tampoco podemos olvidar el brócoli y las espinacas que, debido a una enzima que contienen, producen una fina película que nos ayuda contra las antiestéticas manchas dentales.

Sumamente importante en esta época estival, es no olvidarse nunca de llevar el kit de higiene oral por si comemos fuera de casa; algo imprescindible si estás sometiéndote a un tratamiento de ortodoncia. Y para los que tienen que usar férula de descarga, alineadores transparentes o aparato de ortodoncia removible, es importante llevarlo siempre en la maleta y usarlo tal y como nos haya indicado nuestro ortodoncista.

Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, os damos estos consejos para que, la vuelta de las vacaciones no sea un problema para vuestra boca y sobre todo, buscamos que cada “Sonrisa Pérez Varela” se mantenga sana por mucho más tiempo.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.