La salud bucodental cuidada también en navidad (I)

Ya se respira en el ambiente. En breve comenzará una de las fiestas más mágicas, pero también una de las épocas en las que todos cometemos algunos excesos. La Navidad puede pasar factura a nuestra salud bucodental, que no entiende de treguas vacacionales. Por eso, desde nuestro blog de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela te queremos dar una serie de consejos para que tu boca no sufra estas fiestas. La navidad no es una buena época para la ortodoncia debido a las limitaciones alimentarias que supone llevar un aparato, aunque eso no implica no disfrutar de estas celebraciones ¿quién puede concebir estos días sin turrón y polvorones?

Turrón salud dental

Durante las fiestas navideñas tendemos a olvidar nuestra salud bucodental

– Cuidado con los atracones de azúcar (en niños y mayores)
No es raro que la “barra libre” de dulce comience el 1 de diciembre con los calendarios de adviento con los que se va tomando una chocolatina diaria hasta que llega el 25 de diciembre.
Es una bonita tradición que imprime aún más ilusión si cabe a esta cuenta atrás festiva, pero el problema es que estas golosinas no vienen solas, sino que, con la excusa de que es una época especial, se ingieren numerosos dulces olvidando las caries.
Además, las golosinas pueden pegarse en los dientes, lo que hace que el azúcar permanezca en las piezas dentales mucho más tiempo. Una buena solución es apostar por el chocolate negro (mejor si es 70% cacao o más) que se deshace antes en la boca, y además tiene antioxidantes y es cardioprotector.
– Especial precaución con el turrón y dulces típicos navideños:
Tanto si estás sometiéndote a un tratamiento de ortodoncia como si llevas implantes tu especialista te habrá advertido que debes intentar no comer alimentos duros (como las peladillas y garrapiñadas) que puedan dañarlos. Los dulces blandos y pegajosos, como el turrón blando, también crean muchos problemas cuando se llevan aparatos de ortodoncia.
Hay que decir que el turrón duro, a pesar de ser más saludable por tener una menor cantidad de azúcar ya que su composición es en su mayoría almendra (además de miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar) puede provocar microfracturas en los dientes, dañar los aparatos ortodóncicos y romper los empastes.
Desde este blog de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense te deseamos que disfrutes de este inicio de las fiestas y que estos trucos te sirvan para que tu boca no sufra esta Navidad.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.