La revista oficial de la Sociedad Ortodóncica del Pacífico Asiático publica un caso clínico de la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez y el Doctor Pérez Varela

Las maloclusiones de clase III son uno de los problemas más difíciles de tratar por parte de los ortodoncistas. Para el equipo de la Clínica Pérez Varela la complejidad de esos casos reside en dar armonía a la estética de la cara y la sonrisa, porque el tratamiento de las maloclusiones sin cirugía produce una cara más retrusiva (cuando los incisivos están retroinclinados se dice que los labios están en posición retrusiva) y no es fácil mejorar la oclusión sin retraer el perfil facial con extracciones inferiores. Por esta razón, cuando es posible, la mejor alternativa para esos casos suele ser la cirugía ortognática.

APOS perez varela y beatriz iglesias

Portada del número de la APOS en el que se publicó el caso clínico presentado por el Doctor Pérez Varela y la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez

En el artículo publicado en “APOS Trends in Orthodontics”, la publicación oficial de “ The Asian Pacific Orthodontic Society”, la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez y el Doctor Pérez Varela presentaron un caso clínico de un paciente varón adulto con maloclusión clase III esquelética con compresión en el maxilar y asimetría mandibular, que fue tratado con un enfoque ortoquirúrgico, obteniendo una mejora en la oclusión (función), en lo que respecta a la estética de la sonrisa, pero también a la estética facial. El paciente tenía alterados los tres planos del espacio: dimensión vertical (mordida abierta), dimensión transversal (compresión de la mandíbula), y anteroposterior (Clase III esquelética). Además, el examen intraoral reveló, entre otras cosas, mala salud periodontal y apiñamiento dental (sobre todo en el arco superior).

maloclusion clase III perez varela y doctora beatriz iglesias

“Tratamiento ortoquirúrgico de un caso asimétrico con maloclusión clase III y problema transversal en el maxilar”

Por todos estos motivos era candidato idóneo a someterse a tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía ortognática, ya que si se intentara hacer en el caso únicamente mediante extracciones, los objetivos estéticos del paciente no se habrían cumplido, no se hubiese mejorado tanto ni la estética de la sonrisa se hubiese conseguido la considerable mejoría de la asimetría de la mandíbula y del perfil del paciente.
Debido a que este paciente tenía una compresión del maxilar superior a 7 milímetros, el Doctor Pérez Varela y la Doctora Beatriz Sánchez Iglesias decidieron realizar primero la SARPE (expansión rápida de paladar asistida quirúrgicamente) y que después se acometiese la cirugía bimaxilar. El paciente necesitaba primero una cirugía para expandir el maxilar mediante la técnica de SARPE antes de la colocación de los alineadores en la arcada superior. En el protocolo de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela esta cirugía es ambulatoria, ya que se realiza con anestesia local y sedación en 30 minutos.

Perez Varela y Beatriz Iglesias caso clínico

Fragmento de “Tratamiento ortoquirúrgico de un caso asimétrico con maloclusión clase III y problema transversal en el maxilar”

Justo después de la cirugía bimaxiliar se observó que ya las líneas medias dentales estaban centradas y coordinadas, pero se observó una ligera mordida abierta que se corrigió con elásticos intermaxilares. El resultado final fue una mejora significativa en la alineación, la oclusión (función), también en la estética de la sonrisa, tanto vista de manera frontal como lateral, así como de la estética facial.

caso clinico perez varela y beatriz iglesias

Movimientos realizados en la cirugía ortognática y fotografías intraorales realizadas durante el tratamiento

Uno de los objetivos que debe perseguir un buen tratamiento de ortodoncia es que los resultados se mantengan en el tiempo, y en este caso, un año después en la revisión se comprobó que la función oclusal seguía estable, así como la estética de la sonrisa.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.