La raíz de regaliz puede beneficiar tu salud dental

Hay alimentos y bebidas que favorecen la aparición de caries, y otros que ayudan al organismo a luchar contra ellas. La raíz de regaliz (pero no las gominolas con sabor a regaliz, ni rojo, ni negro, ni de ningún color) contribuye a evitar las bacterias responsables de la caries dental y la enfermedad de las encías. Así lo revela un estudio, publicado en el Journal of Natural Products del que se desprende que dos de los componentes encontrados en la raíz deshidratada de regaliz, poseen propiedades antibacterianas efectivas que pueden prevenir la proliferación de muchas bacterias importantes relacionadas con la caries y la gingivitis.

 

regaliz salud oral

En este estudio, el Licoricidin y Licorisoflavan A, inhibieron a dos de las bacterias más importantes responsables de la caries y dos de las bacterias que promueven enfermedad de encías, así mismo el Licoricidin también inhibió una tercera bacteria responsable por enfermedad de encías.

Pero, además, la raíz de regaliz, empleada entre los ingredientes de algunas pastas dentales naturales, también mejora el aliento.

Sin embargo, es importante recordar que las gominolas con sabor a regaliz, no contienen la raíz de la hierba, sino aceite de anís, que posee un sabor similar.

El regaliz contiene más de 300 compuestos diferentes, y algunos de ellos poseen propiedades antivirales y antimicrobianas. Estos son algunos de sus beneficios, según los estudios, aunque siempre hay que consultar a un médico ante cualquier problema de salud:

Inflamación e infecciones de la piel. Un estudio publicado en el Iranian of Pharmaceutical Research, demuestra que el extracto de Glycyrrhiza glabra o el extracto de raíz de regaliz puede ser eficaz contra las bacterias que afectan la piel, generando complicaciones como impétigo, celulitis o foliculitis.
Malestar estomacal y úlceras. Sus extractos de glabridina y glabreno son eficaces para aliviar las molestias estomacales. El extracto reduce las náuseas, el dolor de estómago y la acidez estomacal.
Hepatitis C. La glicerina que contiene la raíz beneficia al tratamiento de la hepatitis C.
Dolor de garganta. Hacer gárgaras con él es un remedio casero al que recurren muchas personas.

La raíz de regaliz se utiliza en la medicina tradicional China y medicina alternativa, como un coadyuvante que mejora la actividad de otros ingredientes derivados de hierbas.

La raíz de regaliz debería ser tomada con precaución, y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario, ya que puede presentar efectos adversos y puede interferir con otros medicamentos ya prescritos. Aunque se ha comprobado el resultado de eficaz acción contra la caries también como componente de pastas de diente naturales, no se recomienda el consumo de la raíz de regaliz sin control. Ante cualquier duda o problema relacionado con la salud oral, es necesario consultar con un odontólogo o un ortodoncista.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.