La periodontitis podría contribuir al desarrollo de la enfermedad renal

Como ya os hemos contado en este blog, la salud de las encías puede influir en la salud cardiovascular o la disfunción eréctil, pero además las enfermedades periodontales pueden tener incidencia en la salud renal.
El equipo de las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense incidimos mucho en la salud bucodental porque, entre otras cosas, la periodontitis afecta negativamente al control glucémico de los diabéticos y también incrementa el riesgo de accidentes cerebro-vasculares o de partos prematuros.
Los estudios han revelado que la periodontitis es una enfermedad que se da con mucha frecuencia y con importantes consecuencias sistémicas, la parte positiva es que puede ser prevenida y tratada, por eso es fundamental fomentar la salud de las encías para reducir la incidencia de enfermedad renal crónica.

periodontitis y enfermedad renal

Una buena salud bucodental te ayuda a mantener una buena salud renal

La enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica (IRC) afecta a más del 10% de la población mundial y conlleva pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales, cuya consecuencia es que los riñones pierden capacidad para eliminar deshechos y toxinas. En sus fases más avanzadas puede conllevar la necesidad de diálisis, o incluso de transplantes renales. La inflamación de las encías y el paso de bacterias al torrente sanguíneo podrían suponer un estado de inflamación permanente que contribuyera al desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica. Pero esta relación también se da a la inversa. Diversos estudios sostienen que los sujetos con periodontitis presentan un mayor probabilidad de padecer ERC. Un riesgo que se eleva entre aquellos que no visitan frecuentemente al dentista.
El paciente periodontal clásico suele presentar una serie de alteraciones típicas tales como la proinclinación de dientes antero-superiores, diastemas interincisales, rotaciones y sobreerupciones, que pueden agravar la situación periodontal a largo plazo y empeorar la estética de su sonrisa pero también su funcionalidad dental. Una de las soluciones que se plantean ante este problema es el tratamiento ortodóncico. Los especialistas en ortodoncia cumplimos un importante rol a la hora de diagnosticar problemas periodontales, ya que en muchas ocasiones los pacientes adultos acuden directamente a nosotros en busca de soluciones antes que al especialista en periodoncia.
Por otra parte un tratamiento ortodóncico contribuye a mejorar la salud periodontal, ya que los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de problemas en las encías porque la malposición dental dificulta la higiene, con lo que las bacterias se desarrollan mejor y favorecen los depósitos de placa que originan la gingivitis.
En caso de que el paciente padezca gingivitis será el especialista el que determine cuál es el momento adecuado para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia. Si tienes problemas en tus encías consulta a tu especialista, ya que son muchas las consecuencias que puede tener sobre tu salud general.
Fuente: ABC, American Association of Orthodontics

Noticias Relacionadas:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.