La periodontitis grave puede reducir tu esperanza de vida

La enfermedad de las encías favorece una mayor mortalidad, sobre todo por su vinculación con la diabetes y con la enfermedad cardiovascular. Como os hemos contado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, vigilar tu salud bucodental puede ayudar a detectar precozmente otros problemas de salud incipientes y prevenir que surjan algunos. Así, podríamos decir, que tener una buena salud bucodental aumenta la longevidad.
La periodontitis es una patología muy frecuente y que eleva el impacto de la inflamación sistémica. La enfermedad periodontal es el resultado de infecciones en el periodonto. Entre otras cosas, se ha demostrado que una periodontitis severa perjudica el control de la glucemia en diabéticos y aumenta el nivel de glucemia en los que no son diabéticos. También al contrario: controlar la enfermedad periodontal facilita el control de la diabetes.

periodontitis mortalidad

Cuidar nuestra salud bucodental aumenta nuestra esperanza de vida

Pero no solo eso, existen evidencias de que las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar una diabetes.
La causa podría ser el aumento de la inflamación sistémica a consecuencia de la entrada de bacterias periodontales en la sangre. También hay que tener en cuenta cómo afecta la periodontitis sobre el equilibrio oxidativo en el organismo, lo que puede desencadenar otras enfermedades.
Fuente: ABC. Iain Chapple, profesor de Periodoncia en la Universidad de Birmingham (Reino Unido)