La periodontitis aumenta el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia, sobre todo para las fumadoras

Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la vinculación entre las enfermedades de las encías y diversas patologías como enfermedades cardiovasculares como el ictus o la diabetes,y hasta con la infertilidad y problemas en el embarazo, tal y como os hemos contado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela. Además estudios previos demostraron que existe un riesgo mayor de desarrollar diferentes tumores como el de pulmón, páncreas, esófago u orofaringeos.
Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos han revelado que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en las fumadoras o que han fumado en algún momento de la vida.
En este trabajo publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention‘ los autores buscaban averiguar qué relación tenía con el cáncer de mama esta enfermedad de las encías realizando un seguimiento a más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1 por ciento tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia influía si la mujer era fumadora o no.
Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, un total de 2.124 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14 por ciento mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.
Además, entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36 por ciento mayor, mientras que en las mujeres que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32 por ciento mayor si tenían enfermedad periodontal.

Los que nunca habían fumado o lo habían dejado hace más de 20 años, el riesgo de cáncer de mama apenas aumentaba un 6 y 8 por ciento respectivamente.

Periodontitis tumor mama

Las mujeres que han superado la menopausia, que fuman o han fumado y padecen enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, según un estudio

Se sabe que las bacterias de la boca de los fumadores, o de los exfumadores que han dejado el tabaco recientemente, son distintas de las de los no fumadores, por lo que el mayor riesgo de cáncer de mama podría deberse a que dichos microorganismos entran en el organismo y afectan al tejido mamario.
Las enfermedades periodontales se caracterizan por presentar una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares. La conexión de las enfermedades de las encías con las enfermedades generales podría estar en relación con el paso de bacterias a la sangre y, sobre todo, con la inflamación que se produce, que actúa a nivel de todo el organismo debido a la liberación de los llamados mediadores de la inflamación.
Es fundamental prevenir la enfermedad periodontal manteniendo una buena higiene bucodental y acudiendo periódicamente a revisiones odontológicas para evitar todas las patologías a las que se asocia. La ortodoncia también puede contribuir a su prevención solucionando los casos de apiñamiento dental, ya que la acumulación de placa que suele crearse cuando las piezas dentales están apiñadas favorece la aparición de la gingivitis.