La pérdida de dientes puede influir en la longevidad

Una investigación ha vinculado la caída de piezas dentales con un mayor riesgo de sufrir un infarto, un ictus e incluso de fallecer. Como siempre os contamos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, cada vez hay más evidencias de la relación entre salud bucodental con numerosas enfermedades, entre ellas las enfermedades cardíacas.
Este estudio, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, ponía de manifiesto que las personas que habían sufrido enfermedades del corazón y que habían perdido sus dientes tenían el doble de riesgo de fallecer que las personas que conservaban su dentadura.
Los investigadores observaron los datos de más de 15.000 pacientes con algún tipo de enfermedad coronaria procedentes de 39 países que reunieron en 5 grupos, en base a las piezas dentales que les quedaban: de 26 a 32, de 20 a 25, de 15 a 19, de 1 a 14 y 0 piezas dentales.
Los autores del estudio siguieron la evolución en el número de piezas dentales de estos pacientes durante más de 3 años y observaron que la pérdida de piezas dentales se relacionaba con un mayor riesgo de sufrir ictus, un infarto e incluso fallecer. Este riesgo se incrementaba en función del número de piezas perdidas. Al pasar de un grupo al siguiente aumentaba en un 6% el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular mayor, en un 17% la muerte cardiovascular. También se tenía un 14% más de posibilidades de sufrir un ictus y un 16% de posibilidades de morir por cualquier causa.
En aquellos que habían perdido todos sus dientes este riesgo se incrementaba todavía más, llegando incluso a un 67% más de posibilidades de sufrir un ictus o un 81% de riesgo de fallecer.
Esta investigación reafirma que es fundamental mantener una buena salud oral cepillando los dientes después de cada comida (complementando la limpieza con seda dental y enjuague bucal) para prevenir las enfermedades periodontales (de las encías) que puedan provocar problemas mucho más graves para nuestro organismo. También es clave visitar al dentista al menos una vez al año para que pueda diagnosticar precozmente cualquier problema.

muerte perdida piezas dentales

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, ha relacionado la pérdida de dientes con un mayor riesgo de mortalidad

Como sabéis, la ortodoncia también puede ayudar a luchar contra la enfermedad periodontal, ya que aquellos que tienen los dientes apiñados o torcidos tienen mayor propensión a que se les acumulen restos, así como más dificultad para realizar una limpieza a fondo, por lo que en consecuencia tienen mayor riesgo de acumular placa y acabar desarrollando una enfermedad de las encías.