La ortodoncia te ayuda a cuidar de tu corazón ¿sabes cómo?

En este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela siempre recalcamos la incidencia que la salud oral tiene sobre la del resto del cuerpo. En otros post os hemos hablado de las importantes y graves repercusiones que la enfermedad periodontal tiene sobre cosas aparentemente tan dispares como aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2, la calidad del esperma en los hombres, el riesgo de parto prematuro…etc. Pero también hemos hecho incidencia en la relación entre la salud de las encías y la del corazón, ya que en eso la ortodoncia tiene mucho que ver, puesto que la malposición dental dificulta una buena higiene oral, lo que favorece la aparición de placa y aumenta el riesgo de gingivitis.

ortodoncia salud cardiovascular

Las infecciones de las encías pueden aumentar el riesgo de problemas del corazón

Por ello queremos destacar una reciente campaña que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han puesto en marcha con el objetivo de mejorar la comunicación entre odontólogos y médicos para prevenir los problemas del corazón desde las consultas de los dentistas por la importancia que tiene la salud de las encías para la cardiovascular.

MimoEncías pretende que los pacientes sean conscientes de que la periodontitis, que supone una importante infección de las encías que inflama y destruye el tejido hasta, incluso, poder causar la pérdida del diente, aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular porque esa infección de las encías puede pasarse a la sangre, generalizarse y llegar a todas las arterias.

La campaña quiere que desde la consulta del dentista se conciencie también al paciente de que las personas con problemas gingivales tienen mayor riesgo de padecer diabetes, ser hipertensos y tener una patología cardiovascular. Es importante señalar que en España menos del 15% de los adultos de entre 35 y 44 años, tiene las encías sanas, cerca de un 60% padece gingivitis y más del 25 % periodontitis.

Por ello se pretende que los odontólogos impartan consejos sobre hábitos de vida saludables para prevenir la gingivitis (inflamación que provoca sangrado y que, aunque es más leve, puede derivar en periodontitis): tomarse la tensión con cierta regularidad, dejar de fumar, o ir al médico de forma periódica para que pueda haber un diagnóstico precoz. Es importante destacar que las enfermedades periodontales y cardiovasculares comparten factores de riesgo como la diabetes o el tabaco.

Es significativo que la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) incluya los problemas periodontales como factor de riesgo cardiovascular. Por eso piden que se esté alerta a síntomas como hipersensibilidad dental, sangrado, movilidad dental o mal aliento. Es muy importante advertir que no todos los que tengan problemas de encías van a tener problemas de corazón, pero sí aumentan el riesgo de padecerlos.

El equipo de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela queremos volver a insistir en la importancia de realizar una correcta higiene bucodental y visitar regularmente al dentista para prevenir.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.