La ortodoncia puede solucionar muchos casos de apnea del sueño, que perjudica el desarrollo intelectual en los niños

Un trastorno respiratorio durante el sueño, si no se diagnostica y trata, puede tener importantes consecuencias para la salud de los niños.La alteración de la cantidad y la calidad del sueño puede afectar al rendimiento escolar, ya que si en los adultos la apnea del sueño provoca cansancio y somnolencia, en los niños puede causar irritación e hipermotricidad (que oculta un trastorno respiratorio durante el sueño no diagnosticado). El sueño fragmentado es lo que hace que el niño vaya cansado al colegio y que no comprenda bien las explicaciones de los profesores.
En algunos casos los niños” se resisten a esa somnolencia” actuando de modo opuesto, moviéndose continuamente y mostrando irritabilidad. En ocasiones se confunden con niños con sintomatología de TDH (hiperactivos y con déficit de atención), por lo que conviene saber si roncan. Lo peor es que hasta un 40% de los niños y niñas con obesidad sufre apnea del sueño y están sin diagnosticar porque ni pediatras ni padres se den cuenta.

ortodoncia para tratar la apnea del sueño

El 20% de los niños de entre dos y ocho años roncan y un 3% puede padecer apnea del sueño

Según el Doctor David Gozal de la Universidad de Chicago, cuando los niños van creciendo, sobre los seis, siete u ocho años tienden a normalizar su estructura craneomandibular, pero esta apnea del sueño puede suponer la pérdida de coeficiente intelectual de 15 puntos. En los casos más graves también puede afectar a la estructura cardiovascular, pero no es frecuente. Lo que sí suele producirse es un pequeño deterioro intelectual que podría ser evitado con un diagnóstico temprano. De ahí la insistencia del equipo de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela en la importancia de la detección precoz.
De hecho, existen investigaciones que indican que si los niños tienen alterada la cantidad y la calidad del sueño se produce un bloqueo de la hormona del crecimiento. En ocasiones se producen casos de niños que no se desarrollan como correspondería y que una vez que se les trata la apnea del sueño tienen un rápido crecimiento.
Especialistas en apnea infantil reclaman la creación en España de unidades de sueño porque son muchos los niños sin diagnosticar y existen estudios que relacionan la apnea del sueño infantil con dificultades de aprendizaje y de crecimiento.
La apnea del sueño afecta a entre un 1% y un 3% de los niños y que en un 95% de los casos no se diagnostica. Durante años los especialistas creían que si operaban a niños con apnea del sueño de anginas y vegetaciones se curarían en un 90%, sin embargo, actualmente las cifras del grupo de Chicago (liderado por el español David Gozal) demuestran que apenas llega al 65%. Muchos niños siguen con problemas que podrían ser corregidos en parte con ortodoncia.
Cuando un niño ronca y tiene dificultades para respirar conviene que sea estudiado en una unidad del sueño para descartar que ese no padezca apneas. Los especialistas recomiendan que los padres graben un vídeo durante con el niño desnudo de cintura para arriba para que el médico pueda ver un poco cómo es su respiración mientras duerme.

Fuente: La Vanguardia

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.