La ortodoncia puede mejorar la calidad de vida de personas con Apnea del Sueño

La Apnea del Sueño es un trastorno que, además de incómodo para quien lo padece, puede ser un factor de riesgo de muerte súbita.

apnea ortodoncista

Se estima que unos 2 millones de españoles pueden padecer este problema que afecta a entre un 4- 6% de los hombres y un 2-3% de las mujeres, y, sin embargo, sólo entre el 5 y el 9% de los casos está diagnosticado

Muchos pacientes aquejados de estas dolencia podrían mejorar de manera importante su calidad de vida con un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Porque el ortodoncista no solo se dedica a alinear y colocar los dientes, sino que también trata sus irregularidades, y también las de los maxilares.
La obstrucción de la garganta provoca el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que se caracteriza por pausas o asfixias repetidas de la respiración durante el sueño.

No todas las personas que roncan sufren Apnea Obstructiva del Sueño, pero en los casos en los que sí, este problema podría resolverse con el uso de un dispositivo de avance mandibular, que ayudaría a aumentar el paso del aire y los pacientes dejan de roncar.
En otros casos estos pacientes se ven sometidos a permanentes tratamientos hospitalarios e incluso tienen que dormir conectados a una máquina para poder respirar mejor mientras duermen. La fatiga crónica y somnolencia que causa el SAOS son, por otro lado, responsables de numerosos problemas como la reducción de la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial y problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Cuando el problema se agudiza los pacientes tienen que dormir conectados a una máscara que está conectada a una máquina que les suministra de manera continua oxigeno con alta presión.
Según Juan Carlos Pérez Varela: “la cirugía ortognática, con un tratamiento de ortodoncia preparatorio, puede solucionar este grave problema. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, que se puede hacer con anestesia local y sedación. Para ello inicialmente se colocarían los brackets para preparar la boca para la cirugía ortognática (siempre en contacto con un cirujano maxilofacial) para avanzar el hueso tanto superior como inferior de forma que aumente el paso de aire en las vías aéreas con el objetivo de que el paciente deje de roncar y mejore su calidad de vida (ya que dejarían de dormir con una máscara puesta, que además está conectada a una máquina que hace ruído). La mayoría de los pacientes sometidos a este tratamiento, gracias al aumento de la vía aérea que consigue la cirugía ortognática, pudieron abandonar el uso de este dispositivo”.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.