¿La ortodoncia provoca caries? ¿y si aparece una caries durante el tratamiento ortodóncico?

Existe el mito de que la ortodoncia produce caries. Esto es completamente falso, la ortodoncia por sí misma no provoca caries. Si se desarrollan caries en los dientes durante un tratamiento ortodóncico se deberá a una mala higiene bucodental. Como ya os hemos explicado anteriormente en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, para que un tratamiento de ortodóncico obtenga los resultados perseguidos en el menor plazo de tiempo posible, es muy importante la colaboración del paciente, que debe seguir las indicaciones de nuestro equipo para que el tratamiento progrese adecuadamente.

Una de las cosas más importantes es que es necesario extremar la limpieza oral, ya que los aparatos pueden favorecer que los restos de los alimentos se queden atrapados, y además dificultan la higiene, ya que los brackets y los arcos hacen más complicado que el cepillo llegue a las piezas dentales y no se eliminen bien las bacterias que causan la placa dental. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida, y por la noche complementar la limpieza con ayuda de los cepillos interdentales, seda dental especial para ortodoncia, irrigador bucal y un enjuague específico.

Las revisiones mensuales en la clínica, sumadas a las revisiones en vuestro dentista habitual, permitirán detectar de forma temprana cualquier caries, por pequeña que sea. Los dientes se mueven poco a poco a lo largo de todo el tratamiento de ortodoncia, y con frecuencia dejan al descubierto zonas que hasta ese momento estaban ocultas (por ejemplo, debido al apiñamiento), eso puede hacer que de pronto salga a la luz sarro que ya estaba en las piezas dentales y que al estar oculto no se había podido eliminar en las limpiezas realizadas por el dentista. Puede suceder que al moverse los dientes y muelas veas alguna manchita oscura que, bien puede ser una macha de sarro, bien una caries que ya estaba ahí y no se había descubierto, o que acaba de formarse.

ortodoncia caries

La ortodoncia no provoca caries, pero es necesario extremar la higiene oral

De aparecer caries, tu dentista podrá tratarla y empastarla para eliminarla cuanto antes y evitar problemas mayores. Si la posición del bracket permite el empaste o reconstrucción del diente se podrá realizar sin problemas sin retirar el aparato. En cambio, si el bracket no permite realizar el empaste con seguridad, deberá sacar el bracket para empastar el diente y, después, volver a colocar el bracket de nuevo.

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia y sospechas que puedes tener caries deberás ir a tu dentista a que te las trate antes de comenzar el tratamiento ortodóncico.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.