La ortodoncia es ante todo salud

Sabemos que aún hay mucha gente que asocia la ortodoncia a una bonita sonrisa. Y así es, pero, además de un componente estético, la ortodoncia es una disciplina sanitaria. La ortodoncia no es solo alinear dientes, sino también salud, función y por tanto calidad de vida de los pacientes.

ortodoncia

El trabajo en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago y Ourense se realiza en equipo

Una bonita sonrisa tiene que ser sobre todo una sonrisa sana. Pero, además, es importante recordar que, además de tratar el alineamiento de los dientes, la ortodoncia  trata la irregularidad de los maxilares.

Hay numerosos beneficios de la ortodoncia para la salud, estos son algunos:

  1. Puede mejorar las digestiones cuando existe un problema de maloclusión, ya que una mala mordida puede llevar a problemas digestivos, ya que la masticación de los alimentos es peor.
  2. Puede solucionar dolores constantes de cabeza, oído, cuello y espalda.
    Una maloclusión produce una tensión muscular que puede derivar en dolores de cabeza, contracturas de espalda, cuello o incluso problemas en el oído. El Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM)  puede resolverse mediante ortodoncia solucionando está tensión y, por tanto, las migrañas, dolores de espalda, oído o cuello que originan.
  3. La ortodoncia cada vez tiene un papel más prominente en el tratamiento de la Apnea del Sueño. Actuando sobre el crecimiento de los maxilares en niños (tanto ensanchando el maxilar, como avanzando la mandíbula y el maxilar), podemos mejorar el paso de aire en las vías aéreas, y después, cuando son adultos (mediante tratamientos combinados con ortodoncia y cirugía ortognática, o ensanchando la maxila con cirugía, o llevando la maxila y la mandíbula hacia delante) podemos mejorar mucho el paso de aire por las vías aéreas.
  4. Mejora de la higiene bucodental, y por tanto de la salud oral, ya que el cepillado de unos dientes bien alineados es más eficaz.
    Los dientes superpuestos o apiñados favorece que se queden trapados restos de comida, además de que dificulta el correcto cepillado y el acceso del hilo dental y cepillos interdentales para eliminar la placa bacteriana necesario para evitar la aparición de problemas de salud bucal como son caries o gingivitis.
  5. Mejora de la capacidad de lenguaje en los casos en los que la malposición dental origina dificultades para pronunciar algunos sonidos correctamente. Esta mejora la provoca sobre todo la ortodoncia infantil, ya que si de niños nos acostumbramos a pronunciar mal los sonidos, aunque luego se resuelva el problema dental que los origina, puede ser necesario acudir a un logopeda para “reeducar” el habla.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.