La ortodoncia y ciertos cambios en la alimentación pueden ayudar a prevenir la gingivitis

8 de cada 10 personas mayores de 35 años tiene algún problema relacionado con las encías en España, según la última encuesta sobre la Salud Oral en España. Peor aún, según este mismo estudio el 16-30% de los mayores de 35 años tiene periodontitis, y de ellos entre el 5 y el 11% es severa. En sus estadios más graves, la enfermedad periodontal puede destruir los tejidos de que soportan los dientes e incluso pérdida de dientes.
Como os hemos explicado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela la ortodoncia ayuda a evitar los problemas de las encías porque, entre otras cosas, cuando los dientes están bien alineados el cepillo puede acceder mejor y permite hacer una limpieza correcta de la boca. Una buena higiene bucodental es una de las mejores armas contra la gingivitis, la periodontitis o las caries. La prevención es clave para evitar los problemas de encías. Además de tener unos buenos hábitos de higiene diarios (utilizando cepillos interdentales o seda dental y colutorios) incluyendo cepillar de forma suave encías y lengua para evitar que se acumulen bacterias. Peo además es recomendable evitar los alimentos y bebidas que contengan una elevada cantidad de azúcar.
Cuando existe apiñamiento dental es aconsejable solucionarlo mediante un tratamiento ortodóncico para evitar que la acumulación de placa acabe degenerando en esa inflamación y sangrado de las encías que, de no tratarse adecuadamente, puede acabar derivando en periodontitis.
Ahora una investigación de la Universidad alemana de Freibug, puso de manifiesto que variando la alimentación puede reducirse esa problemática inflamación de las encías.
Este estudio reveló que una dieta baja en carbohidratos y rica en vitamina C y D, antioxidantes, Omega-3 y fibra puede bajarse a la mitad el sagrado de las encías y los niveles de placa, entre otras cosas. Es decir, el cambio de hábitos de la dieta sería beneficioso para combatir los síntomas de la periodontitis.

alimentacion gingivitis

Los cambios en la dieta pueden reducir a la mitad la incidencia de los problemas en las encías según un estudio

En definitiva, es recomendable el consumo de pescado azul, huevo, marisco, frutas, frutos secos y aceites vegetales para evitar que lleguemos a padecer problemas de encías.
Un nuevo estudio que viene a refrendar la incidencia de la alimentación en la salud bucodental y la salud en general. La periodontitis no sólo puede desembocar en una pérdida de dientes, sino que además existen evidencias científicas que relacionan las enfermedades de las encías con el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, de diabetes, de ciertos tipos de cáncer o incluso de sufrir un parto prematuro.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.