La menopausia afecta a la salud bucodental

La ortodoncia no tiene edad y cada vez son más los adultos que superados los 40 años deciden someterse a un tratamiento. Al evaluar cada caso el ortodoncista tendrá en cuenta las características propias, pero también las inherentes al periodo vital, ya que no es lo mismo tratar a una persona en periodo de crecimiento, que a un adulto o, por ejemplo, a una que está atravesando la menopausia, que es un periodo crítico para la salud bucodental.
La reducción de los niveles de estrógenos propia de la menopausia disminuye el efecto antiinflamatorio que sobre la encía tienen estas hormonas. También afecta la reducción de progesterona, que hace que haya menos densidad ósea y aumenta el riesgo de osteoporosis.
El déficit de estrógenos propio de esta etapa de la vida de la mujer altera significativamente los tejidos de la boca, donde se produce una menor secreción, modificaciones en la composición bioquímica de la saliva y desórdenes en la flora bucal.

salud oral menopausia

Durante la menopausia se producen una serie de cambios en la mujer que perjudican su salud bucodental

Esto provoca una serie de trastornos, entre ellos:

Enfermedad Periodontal: Debido a las alteraciones óseas que se suelen producir durante esta etapa es muy frecuente padecer leves tipos de osteoporosis que es importante vigilar. El hueso que soporta los dientes también se ve afectado por estas alteraciones, lo que puede llegar a causar la pérdida del soporte dentario y como consecuencia, la caída de piezas dentales.
Por ello es muy importante que en esta etapa un especialista en periodoncia haga una revisión para asegurarse del buen estado del hueso dentario y de los tejidos que lo rodean.
– La gingivitis descamativa acostumbra a ser muy dolorosa y molesta, ya que las capas externas de la encía se separan, dejando las terminaciones nerviosas descubiertas, causando así un constante sangrado.
– Las caries radiculares suelen estar vinculadas a la gingivitis descamativa y es consecuencia de que esos problemas en la encía dejan la raíz del diente al descubierto, volviéndolo más sensible a los ácidos y a la aparición de caries en la raíz dentaria. Este tipo de caries suelen provocar muchos problemas porque debido a su situación en la raíz su curación es más compleja.
Boca seca o xerostomía debido a la falta de saliva que afecta al gusto de los alimentos y resulta molesto a la hora de tragar. Durante la menopausia las mucosas pueden resecarse (también sucede en las de los ojos y la vagina), y también puede afectar la ingesta de algunos medicamentos (por ejemplo antidepresivos, ansiolíticos, etc) .
– El síndrome de la boca ardiente afecta principalmente a la lengua, los labios y las encías, sobre todo en la primera etapa de la menopausia.
Tanto si padeces este síndrome de la boca ardiente como el de la boca seca (Xerostomía) debes saber que el consumo de tabaco es especialmente perjudicial, ya que el humo entra por la boca y no favorece a la oxigenación de los tejidos afectando a la producción de saliva.
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela te recomendamos que bebas mucha agua, ya que es fundamental mantener esos tejidos bien hidratados. Además conviene que acudas a tu odontólogo, que puede recomendarte productos para mejorar la producción de saliva tales como chicles sin azúcar, colutorios o sprays.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.