La lengua podría ayudar a diagnosticar precozmente el cáncer de páncreas

Las diferencias en la cantidad de ciertas bacterias que habitan en la lengua pueden ayudar a diagnosticar a los pacientes con cánceres pancreáticos tempranos. Un nuevo estudio publicado en ‘Journal of Oral Microbiology’ apunta a que la abundancia de cuatro tipos de bacterias (niveles bajos de ‘Haemophilus’ y ‘Porphyromonas’ y niveles altos de ‘Leptotrichia’ y ‘Fusobacterium’) podría diferennciar a los pacientes con cáncer pancreático de las personas sanas. Aunque serán necesarios más estudios de confirmación, estos resultados confirman la creciente evidencia de una relación entre las alteraciones del microbioma y el cáncer de páncreas.

De confirmarse una asociación entre las bacterias discriminatorias y el cáncer de páncreas en estudios con muestras más amplias, podría conllevar el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y preventivas basadas en microbiomas. Esto es muy importante para contribuir a salvar la vida de las personas que padecen una enfermedad que a día de hoy resulta muy agresiva. Un diagnóstico temprano puede aumentar significativamente la probabilidad de un tratamiento exitoso. En el caso concreto del cáncer de páncreas, en la mayoría de las ocasiones muestra pocos síntomas antes de que ya se haya propagado, y por ello, la mayor parte de los pacientes ya tienen patología avanzada cuando requieren ayuda médica.

Por ello los investigadores están intentando buscar cambios biológicos que puedan llevar a detectar con precisión los signos tempranos del cáncer de páncreas. Un tema candente actual es el papel potencial del microbioma en el desarrollo del cáncer, con estudios previos que identifican alteraciones dramáticas de bacterias en la saliva, muestras intestinales y fecales obtenidas de pacientes con cáncer pancreático en comparación con individuos sanos.

lengua cancer pancreas

Cualquier dolor o diferencia en el aspecto de la lengua puede ser un indicador de que hay algún problema de salud

En este estudio del microbioma de la cubierta de la lengua de pacientes con cáncer de páncreas, un equipo de investigadores estudió a 30 pacientes con enfermedad en etapa temprana y un grupo similar de 25 personas sanas. Los participantes tenían entre 45 y 65 años de edad, no padecían otras enfermedades ni problemas de salud oral y no habían tomado otros medicamentos durante los tres meses anteriores al estudio.

El equipo empleó tecnología de secuenciación de genes para examinar la diversidad de microbiomas de las muestras de la cubierta de la lengua, y descubrió que los pacientes con cáncer de páncreas fueron colonizados por microbiomas de recubrimiento de la lengua muy distintos de los individuos sanos.

Como ya os habíamos contado en anteriores post de este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela, de Ourense y Santiago de Compostela, la lengua es un buen indicador de la salud para determinadas dolencias, por lo que conviene cuidarla y observarla como el resto de la cavidad oral.