La lengua es un excelente indicador de nuestra salud

Una lengua sana debería ser rosa y estar cubierta por esos pequeños nódulos que se conocen como papilas. Cualquier dolor o diferencia en su aspecto puede ser un indicador de que hay algún problema de salud, por lo que es aconsejable comprobar la lengua diariamente cuando limpiemos nuestra boca, lo que incluye cepillar dientes y lengua.

lengua salud

No debemos olvidar de echarle un vistazo a nuestra lengua cuando limpiemos nuestra boca a diario

Si ese abultamiento, dolor, decoloración o úlceras no desaparece en quince días debería ser controlado por un médico.

Estos son algunos indicadores que es aconsejable tener en cuenta:

– Si la lengua tiene puntos blancos o está blanquecina puede indicar candidiasis oral (una infección por hongos que se desarrolla en la boca que aparece con parches blancos y suele ser más frecuente en niños y mayores, sobre todo aquellos que utilizan dentadura postiza, o en personas con un sistema inmune deprimido, los que padecen diabetes o enfermedad pulmonar y los que toman esteroides en inhalador para el asma y también tras tomar antibióticos), leucoplasia (las células de la boca crecen en exceso, lo que conduce a parches blancos en la lengua y dentro de la boca. Puede desarrollarse cuando la lengua se ha irritado y suele verse en personas que consumen tabaco. Aunque por sí misma no es peligrosa, la leucoplasia puede ser un precursor del cáncer), liquen plano oral (una red de líneas blancas elevadas en la lengua que se asemejan a un encaje y que suelen desaparecer por sí mismas).

– Si la lengua está roja puede ser un signo de deficiencia vitamínica (de ácido fólico y vitamina B12), lengua geográfica (parece un un mapa de puntos rojizos que se desarrollan sobre la superficie de la lengua, aunque su localización puede variar con el tiempo y no suele doler), fiebre escarlata (una infección que produce una apariencia en la lengua como la de las fresas roja y con bultos, si aparece con fiebre alta es necesario que un médico la trate con antibióticos) y enfermedad de Kawasaki (la superficie de la lengua se semeja a la de las fresas y suele darse con fiebre alta en niños menores de 5 años, por lo que requiere que lo vea un médico urgentemente).

– Si la lengua está negra y tiene una apariencia similar a sí tuviese pelo puede deberse a la diabetes, a unos antibióticos o a quimioterapia. Las papilas de la lengua crecen a lo largo de toda la vida, pero en algunos casos se hacen excesivamente largas, lo que hace que puedan albergar más bacterias y que cuando se reproducen, podrían parecer oscuras o negras,por eso parecen pelo sobre unas papilas que han crecido en exceso.

Dolor en la lengua o bultos dolorosos pueden deberse a un traumatismo (morder por accidente la lengua o quemarla con algún alimento, así como rechinar los dientes puede irritar los lados de la lengua y producir dolor), al tabaquismo (que irrita la lengua y puede causar dolor), heridas ulcerosas (las úlceras suelen sanarse en una o dos semanas sin necesidad de tratarlas, y el estrés es una de las causas) o en algunos casos incluso cáncer oral.
Siempre os recomendamos que ante la mínima duda consultéis a un especialista para que valore y diagnostique cuanto antes. Si aparece un bulto o una herida en la lengua que no se va en dos semanas sería conveniente acudir al médico, ya que podría ser una indicación de cáncer oral. En algunos casos en las fases iniciales los cánceres orales no duelen, por lo que no debemos restar importancia si no hay dolor. Sólo un médico debe diagnosticar en función de esos síntomas a los que conviene estar atento.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.